El senador Carlos Jiménez Macías, del PRI, declaró que en la frontera norte del país prevalece la inseguridad ya que el crimen organizado aprovecha las circunstancias de los migrantes indocumentados que provienen de Centroamérica para secuestrarlos y/o hacerlos participar en el narcotráfico.

Agregó que en gran medida, el problema responde a que éstos no denuncian y por lo mismo no se puede aplicar la ley en contra de quienes agreden sus derechos humanos.

Lo anterior, durante su recorrido por la Garita de San Isidro, en Tijuana, Baja California, donde el legislador ha supervisado por varios días la aplicación del Programa Legislador al cuidado del paisano.

Por otro lado dijo que los senadores han platicado directamente con los connacionales que vienen a pasar la temporada navideña y se les ha entregado la última versión del Programa Paisano, detalló el legislador potosino.

Además, se les explican sus derechos, dónde pueden denunciar y que ésta puede ser anónima, agregó.

Destacó que las denuncias de extorsión por parte de las autoridades aún persisten, siendo las más comunes, las que se realizan por el supuesto exceso de los objetos que transportan y el robo de sus pertenencias.

Reiteró que derivado de los resultados de la aplicación del Programa, la Comisión Plural del Senado de la República responsable del tema, elaboró la Ley de Migración consensuada por todos los partidos, presentada en diciembre pasado, y aseguró que en febrero pasará al Pleno para su aprobación.

Esta normatividad, dijo, está a la altura de las mejores del mundo y fundamentalmente en lo relativo a la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Prevé que cualquier migrante, independientemente de su situación legal, tenga derecho a que la justicia opere a su favor, explicó.

Permite a los migrantes que cuando les sean violados sus derechos humanos puedan denunciar, y tengan derecho a la protección jurídica, contando con un trato especial para niños y jóvenes.

Agregó que se creará, de ser aprobado el ordenamiento, una Fiscalía Especial para Asuntos de los Derechos Humanos de los Migrantes.

--oo000oo--