Los senadores del PRI en la Comisión Permanente pidieron a Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, informe sobre el nuevo programa del Sistema Satelital Mexicano.

Ello, en virtud de que el funcionario no ha detallado los alcances de dicho Sistema Satelital, afirmó la senadora María del Socorro García Quiroz.

Al presentar el punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente, la legisladora aseguró que “el sistema satelital nacional es una rama estratégica para el desarrollo del país, por lo que es conveniente que la autoridad responsable explique las acciones que se van a llevar a cabo en esta materia”.

Además los senadores priístas solicitaron que el asunto sea atendido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a fin de que mandate a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoria especial en seguimiento al desarrollo del Sistema Satelital.

Según información de la propia SCT el nuevo programa Satelital Mexicano prevé la colocación en órbita de tres satélites entre 2012 y 2014 para dar servicios de seguridad nacional, protección civil y conectividad social.

El proyecto contempla una inversión de 12 mil 907 millones de pesos, la más importante en materia de telecomunicaciones en los últimos 20 años, refirió la senadora por Querétaro.

Asimismo, explicó que el secretario Molinar señaló que el Sistema Satelital Mexicano que conforma el proyecto (Mexsat) será operado por Telecom y no existe una nueva empresa, y que, para ello, se tienen los recursos para el lanzamiento al espacio de estos satélites, a través del programa multianual autorizado por la Cámara de Diputados, sin dar mayor información.

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

---oooOOOooo---