{audio}2013/boletines/mar/2013-03-13/1114.mp3{/audio}

Los cambios climáticos y las sequías han provocado estragos y pérdidas costosas en la producción agrícola, forestal, pecuaria, acuícola y pesquera, señaló ante senadores el  maestro Raúl Adán Romo Trujillo, director del Instituto Nacional de Pesca.

Explicó que en 2011 el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) otorgó 832 millones de pesos a productores afectados por 12 mil 61 incendios forestales que impactaron en 954 mil 936 hectáreas.

Añadió que para hacer frente a la sequía, entre 2011 y 2012 el gobierno federal destinó 34 mil millones de pesos.
 
Al presentar un diagnóstico de la investigación pesquera y acuícola,  Romo Trujillo informó que a finales del año pasado se apoyaron 117 proyectos, de los cuales 69 fueron en costas del Pacífico, 41 en el Golfo de México y 7 en oficinas centrales.

Adicionalmente, se capacitaron a más de mil 453 personas del sector  en temas como bacterias marinas, calidad del agua, nutrición, engorda, ecología, buenas prácticas de manejo, desarrollo de habilidades empresariales y cultivos, así como a más de 6 mil patrones y tripulantes de embarcaciones camaroneras y constructores de redes.

En la reunión de la Comisión de Pesca, que preside el senador  panista Francisco Salvador López Brito, también se presentó el informe La pesca ilegal e irregular en México: una barrera a la competitividad, donde participaron funcionarios del Instituto Mexicano para la Competitividad y de Environmental Defense Fund de México.

Asistieron también los senadores Román Rosas González, del PRI, y Ernesto Ruffo Appel, de Acción Nacional.
 
  

--oOo--