{audio}2013/boletines/mar/2013-03-13/1111.mp3{/audio}
Senadores de la Comisión de Seguridad Pública solicitaron al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, que busque un acuerdo con los medios de comunicación para que no se siga haciendo apología del delito.
En la comparecencia del funcionario, el senador Omar Fayad Meneses, presidente de este órgano legislativo, expresó que “no podemos violentar la libertad de expresión, pero tampoco permitir que se presenten programas de televisión con contenidos en los que los narcotraficantes resultan con vidas decorosas”.
Dijo que la Subsecretaria debe trabajar con los medios para que se presente a los delincuentes como lo que son y cómo terminan.
Además, consideró que el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia presentado por el funcionario “es acertado” porque nuestro país es un mosaico pluricultural que requiere estrategias diferenciadas para combatir a la delincuencia.
Solicitó revisar el esquema de distribución de los recursos en materia de seguridad, porque mientras no le den más presupuesto a los municipios “de poco van servir los programas que se implementen”.
Por su parte, el senador priista Ismael Hernández Deras estimó que para que el proyecto tenga éxito los gobiernos federal, estatal y municipal, así como medios de comunicación y sectores sociales deben estar coordinados para su implementación.
Si no se logra la incorporación de la sociedad, dijo, se corre el riesgo de que el proyecto se quede en “un planteamiento cupular de gobierno”, pero “si la cultura de la prevención está en la casa, en la familia, el territorio, el barrio, la colonia y el ejido este plan tendrá  éxito”.
A su vez, el senador Humberto Domingo Mayans Canabal, también del PRI, expresó que “nadie discute las decisiones de las administraciones anteriores para combatir a la delincuencia organizada y bajar los niveles de violencia en el país, pero “por primer vez hay una política de seguridad en México”.
En su turno, el senador panista Fernando Yunes Márquez destacó la necesidad de “dar un seguimiento adecuado” al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) porque “existe un subejercicio enorme” en este rubro.
 
Además, se pronunció por incrementar el presupuesto para la prevención del delito en ayuntamientos que no forman parte del SUBSEMUN, que representan la gran masa municipal del país y en muchas ocasiones “son el semillero de la propia delincuencia”.
Su compañera de bancada, la senadora María del Pilar Ortega Martínez hizo notar que el proyecto requiere de un “diagnóstico adecuado”, pero en muchas ocasiones las entidades no proporcionan la información sobre seguridad, violencia y delincuencia que se necesita para integrarlo.
A nombre del PRD, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza resaltó que en nuestro país hay problemas de narco-cultura que están haciendo estragos en niños, jóvenes y adolescentes y que ha provocado los niveles de violencia que se viven actualmente.
Subrayó que “aplicar un programa tan ambicioso es difícil, sobre cuando tenemos los tiempos encima y a la par de que se hace el trabajo de prevención, se tienen que atacar los brotes de violencia; además, existe un alto índice de jóvenes involucrados con los grupos de la delincuencia organizada”.
En respuesta, Campa Cifrián afirmó que este año se simplificaron las reglas de operación del subsidio en materia de prevención del delito y prácticamente se redujeron las acciones obligatorias que tenían que realizar los municipios para acceder a estos recursos.
Dijo que a pesar de que el sector de los jóvenes son el eje del Programa, se necesita “un traje a la medida para cada una de las comunidades porque tienen características distintas”, la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación de las organizaciones sociales.
El subsecretario se mostró convencido de que el tema de la inseguridad “no sólo se resuelve con policías y el uso de la fuerza”.
Aseguró que el proyecto de prevención tiene su origen en un documento de la Universidad Nacional Autónoma de México y ya se trabaja con el Instituto Politécnico Nacional para enriquecerlo.
Manifestó que un tema estratégico es la frontera sur, porque trasciende las cuestiones de prevención local, pues más de la mitad de las detenciones de la patrulla fronteriza en Estados Unidos son de indocumentados “no mexicanos”.
--oo0oo--