La Cámara de Senadores aprobó reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que modifican la estructura judicial con el fin de racionalizar las cargas de trabajo entre los juzgados.

Con las enmiendas, que permitirán adecuar y modernizar la organización y estructura de la función judicial capitalina, se logrará mayor congruencia, accesibilidad y eficacia de esta función fundamental del Estado de derecho,

Además, da paso a una nueva integración del Consejo de la Judicatura capitalino, así como al otorgamiento de la facultad a dicho Consejo para determinar el número y especialización por materia de la salas del tribunal y juzgados que integrarán el Tribunal Judicial del Distrito Federal.

Los senadores consideraron atinada la propuesta de la colegisladora de sustituir el mecanismo de insaculación para elegir a los jueces que forman parte del Consejo de la Judicatura por el mecanismo de elección directa del Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Con ello se eliminará el factor de azar que actualmente se prevé en el Estatuto de Gobierno para la conformación de dicho órgano.

Las reformas ayudarán a mejorar el sistema de justicia en lo referente a la administración y organización de los entes encargados de su impartición, ya que permitirá que el Consejo realice las adecuaciones institucionales pertinentes atendiendo las exigencias que se presenten en la realidad judicial.

Al razonar su voto, el senador Tomás Torres Mercado señaló que sería justo abrir el debate en torno a la integración del Poder Judicial sui géneris del Distrito federal, toda vez que el Tribunal Superior de Justicia hoy día tiene 75 magistrados y “creo que ya tiene más” miembros de la Asamblea Legislativa del D.F.

“Este país no encuentra tope --apuntó--; es una hidra burocrática que se tragará a sí misma por falta de confianza y la justificación histórica de su papel en esta sociedad que no cree en lo que están haciendo quienes administran justicia”.

El dictamen a la minuta por el que se reforman los artículos 80 y 83 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, fue aprobado por 84 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones y remitido al Ejecutivo federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

--oOo--