Los senadores refirieron que con la firma de este tratado, se integró la primera zona libre de armas nucleares, que comprende el territorio de América Latina e Islas del Caribe.

El Senado de la República ratificó, con 88 votos a favor y una abstención, el protocolo adicional al acuerdo entre México y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la aplicación de salvaguardias del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares.

En el dictamen, los senadores señalan que con este aval, México responde a la necesidad de intensificar la cooperación en la proliferación de armas nucleares y el uso indebido de la energía nuclear.

Con la ratificación de dicho instrumento se establece un sistema de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a efecto de verificar el cumplimiento de las obligaciones de México, en virtud de los tratados basados en la contabilidad de materiales nucleares.

Se implementan nuevas medidas para ampliar la información que deben aportar los Estados acerca de sus materiales y actividades nucleares y conceder mayor acceso a los inspectores del Organismo.

Se fomenta la capacidad del OIEA para detectar materiales y actividades nucleares no declarados con objeto de proporcionar garantías respecto de su existencia.

Los senadores explicaron que el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares cuenta con 189 Estados parte, todos los países del mundo excepto India, Israel y Pakistán.

Mientras que 184 naciones sin armas nucleares están comprometidas a no adquirirlas y las cinco potencias nucleares reconocidas como son China, Estados Unidos, Francia, Reino Unidos y Rusia, están obligadas a eliminarlas.

Refirieron que con la firma de este tratado se integró la primera zona libre de armas nucleares, que comprende el territorio de América Latina e Islas del Caribe.

El instrumento internacional pasó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

---oooOOOooo---