La Cámara de Senadores rechazó la terna de candidatas enviada por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de José de Jesús Gudiño Pelayo.

Al no reunir ninguna de las propuestas la mayoría de votos que exige el Artículo 96 de la Constitución, dicho resultado se comunicará al Presidente de la República para efectos de que proponga una nueva terna.

De acuerdo con el procedimiento, el Pleno senatorial determinó que las propuestas de la terna enviada por el Presidente reunían los requisitos de elegibilidad, por lo que las tres aspirantes tuvieron oportunidad de exponer sus argumentos desde la tribuna.

En esta etapa no hubo lugar a preguntas ni interpelación por parte de los senadores.

Posteriormente se realizó una primera ronda de votación por cédula en la que Lilia Mónica López Benítez alcanzó 73 votos a favor, Elvia Rosa Díaz de León D’hers, 48, y Andrea Zambrana Castañeda, dos. Se requerían 82 de votos, de los 123 emitidos por el Pleno de la Cámara de Senadores.

Al no obtener la mayoría de votos procedió a una segunda votación, al termino de la cual ninguna de la candidatas tampoco alcanzó la mayoría calificada, ya que López Benítez obtuvo 74 votos, Díaz de León D’hers, 48, y Andrea Zambrana Castañeda, ninguno; hubo una abstención.

Por lo tanto, la terna fue rechazada y el resultado se comunicará al Ejecutivo federal.

En su intervención, Lilia Mónica López Benítez expresó que el derecho es el instrumento eficaz para mantener y preservar el bienestar común, pues la ley es el único escudo contra la desintegración social.

Dijo que México requiere ministros comprometidos con la defensa de los principios constitucionales de no discriminación y de igualdad. El juzgador, agregó, debe tener presente la dignidad de las personas, está obligado a atender la composición pluricultural de la nación y a garantizar los derechos de las mujeres y la niñez.

Además, se pronunció por consolidar la cultura de la transparencia en el poder judicial de la Federación y aseveró que los tratados internacionales de los derechos humanos son tema pendiente en su agenda.

Por su parte, Elvia Díaz de León D´Hers consideró que el país debe seguir fortaleciendo el Estado de Derecho y su democracia constitucional, “lo que requiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación evolucione y se prepare para enfrentar los retos del México moderno”.

En este sentido, mencionó que la apertura del sistema político, el nuevo régimen y sus factores han requerido que un tercero cuente con facultades para emitir resoluciones que preserven las condiciones de una convivencia social pacifica y armónica, a fin de que se fortalezcan las instituciones democráticas.

Para que una democracia funcione se requiere que tanto el gobierno como la oposición y la sociedad en su conjunto, se sometan a la Constitución y resuelvan sus conflictos respetando las reglas del juego del sistema político, puntualizó.

En su exposición, Andrea Zambrana Castañeda detalló que el siglo XXI exige a la Corte que sus miembros elaboren y desarrollen una doctrina judicial congruente, acorde y en pleno cumplimiento de valores y principios que rigen al Estado de derecho.

Además, que dentro de sus atribuciones, afine y delimite su quehacer jurídico para fortalecer su actuación como máximo tribunal de la República, lo que se traduce en seguridad y certeza jurídica para los gobernados.

Propuso que se faculte a la Corte para que elabore proyectos de ley que presente el Congreso de la Unión, en los que se propongan reformas pertinentes para la impartición y de justicia, situación que no invade sus competencias porque éste tendría la decisión de aprobarlas o no.

Al fijar la postura del PAN, el senador Alejandro Zapata Perogordo celebró que por primera vez, el Presidente de México haya enviado una terna integrada por mujeres, porque con ello se completa el impulso hacía las mujeres y ayuda al enriquecimiento de la nación.

En la etapa de transición o postransición de México se espera que la SCJN siga impulsando la ampliación de las libertades en cuanto a su interpretación dentro de la Constitución, por lo que se requiere que la Corte debata el pensamiento jurídico y sea árbitro natural entre diferencias políticas e interpretaciones de la ley, apuntó.

Además reiteró que las personas propuestas tienen experiencia, conocimiento, criterio jurídico, honorabilidad, eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia; además son competentes y cumplen con los requisitos establecidos.

A su vez, el senador Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, consideró que la ministra que se ratifique tendrá que llenar el enorme vacío en la SCJN que dejó un ministro ejemplar, con un valioso legado judicial.

La Corte es un poder emergente en la transición democrática de México, tiene una gran importancia para el país y debe tutelar los derechos de minorías legislativas.

Agregó que el retraso en la designación ha dilatado la justicia en más de 15 casos donde las resoluciones son fundamentales para la buena marcha de la justicia mexicana. “Queremos una corte asentada en el siglo XXI, alejada de cualquier prejuicio social, que defienda valores de la Constitución”

En tanto, el senador Pablo Gómez Álvarez, del PRD, manifestó que sería lamentable regresar al Ejecutivo una terna de tres mujeres; sin embargo, “a algunos senadores no les importa eso”.

Deseó que el día de hoy haya ministra, lo que sería más conveniente para el país “si se actúa con responsabilidad, sabiduría y sentido político”.

Por Convergencia, el senador Dante Delgado Rannauro, se pronunció porque respaldaran en la segunda ronda de votación a la candidata que obtuviera la mayoría de votos en la primera, “para que de inmediato se integrará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Porque de rechazarse la terna, estaríamos ofendiendo la carrera judicial de las tres candidatas propuestas y permitiendo la simulación al facilitar que el Ejecutivo aparentemente hubiera cumplido dándole opción al personal de carrera judicial y en una segunda terna se incluyera a personas fuera de esta carrera”, consideró.

El senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, pidió lograr un acuerdo que permita al país tener confianza en que quien sustituirá al ministro Gudiño Pelayo tenga características similares de independencia.

Además, estimó que se debe pugnar para que la Corte asuma un papel de equilibrio de poderes y no se vaya al extremo conservador o de derecha.

---oooOOOooo---