{audio}2013/boletines/mar/2013-03-07/1073.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores llamó al Ejecutivo Federal a realizar estudios técnicos justificativos en los que se incorpore la delimitación correcta del polígono de declaratoria de protección del bosque “La Primavera”, ubicado en las inmediaciones de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y con ello se inicie el procedimiento de expropiación por causa de utilidad pública de los predios.

Utilizar la figura de la expropiación a efecto de proteger el Bosque “La Primavera”  --expone el dictamen-- cumpliría con fines relacionados con el interés colectivo, de ahí que se sujete a la expropiación a causas de utilidad pública, que se encuentra contemplada en la Ley de Expropiación, aunado a que dentro del mismo decreto expropiatorio se harían las correcciones a las delimitaciones del polígono.

En el dictamen avalado por el Pleno, también se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informar sobre las acciones implementadas para la prevención y el combate de los incendios en esa zona.

Además, hizo un llamado a las procuradurías General de la República y Federal de Protección al Ambiente para que informen acerca de los resultados obtenidos en investigación conjunta sobre los responsables del incendio en “La Primavera”, ocurrido en abril de 2012.

Adicionalmente, los senadores exhortaron al Gobierno de Jalisco, para que en coordinación con los municipios de Tala, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, actualicen sus instrumentos de planeación y de ordenamiento respectivos, a fin de incorporar en ellos las políticas, estrategias y mecanismos eficientes de protección, así como gestiones ambientales adecuadas tendientes a garantizar la protección de dicho bosque.

El bosque “La Primavera” se ubica en la región central de Jalisco, en los municipios de Tala, Tlajomulco de Zúñiga, El Arenal y Zapopan y cuenta con una superficie de 30 mil 500 hectáreas y es el Área de Protección de Flora y Fauna más cercano a la ciudad de Guadalajara.

Dicha zona, detalla el texto, fue decretada por el Gobierno Federal, por causa de utilidad pública, “Zona de Protección Forestal y Refugio de la fauna silvestre, propiedad particular en los municipios de Tala, Zapopan y Tlajomulco, Jalisco.

 

--oo000oo--