{audio}2013/boletines/mar/2013-03-07/1070.mp3{/audio} 

El Senado de la República hizo un llamado al gobierno federal a considerar al Dihidrocloruro de Sapropterina como tratamiento para  la Hiperfenilalaninemia, permitir el acceso de éste para los pacientes e incluirlo en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos Interinstitucional.

Las Hiperfenilalaninemias son un grupo de errores innatos del metabolismo del aminoácido fenilalanina, que se caracterizan fundamentalmente por ocasionar un retraso mental severo.

Además.  los pacientes pueden sufrir despigmentación en la piel y el cabello, falla en la ganancia de peso, olor característico en la orina y  epilepsia, entre otros daños físicos y mentales.

En la discusión del dictamen, la senadora priista María Cristina Díaz Salazar, autora de la propuesta, señaló que el  costo social por la  morbimortalidad  causado por la falta de una detección oportuna y del tratamiento adecuado a esta población, en particular debe ser tomado en cuenta por las autoridades.

Por ello, solicitó el aval de los senadores, con el propósito de facilitar el acceso a los medicamentos que ese padecimiento requiere para su tratamiento.

 


--oOo--


-