{audio}2013/boletines/mar/2013-03-07/1071.mp3{/audio}

El Senado de la República urgió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a formular el proyecto de Reglamento de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Al Ejecutivo federal, por otra parte, lo exhortó a expedir dicho Reglamento, en cuanto lo integre la SAGARPA, conforme a lo dispuesto en el Artículo Sexto Transitorio de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Los senadores consideraron urgente que el Ejecutivo federal expida el Reglamento, a fin de brindar mayor certeza jurídica a los sujetos de derecho, como los sectores sociales y empresariales de la pesca y acuacultura, así como para los propios actos jurídicos que realiza la autoridad pesquera.

Con dicha normatividad se brindará mayor transparencia al otorgamiento de concesiones o permisos,  se establecerán los lineamientos que otros instrumentos de la política pesquera deben contener, como los programas de ordenamiento pesquero y planes  de manejo pesquero.

El Reglamento apuntaron los legisladores, debió expedirse dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley General vigente -2007-, no hacerlo podría afectar en el manejo eficiente y sustentable de las pesquerías, pues la falta de una regulación administrativa específica impide que las actividades de inspección y vigilancia se puedan llevar adecuadamente, como la incorporación de lineamientos para la coordinación entre las autoridades como la Conapesca, Senasica, Semarnat y la Secretaría de Marina.

 


--oo000oo--