{audio}2013/boletines/mar/2013-03-07/1064.mp3{/audio}
altEl Senado aprobó un dictamen que amplía las previsiones para que aquellas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sean incluidas en el diseño y ejecución de políticas públicas tendientes a mejorar sus condiciones de vida.
Dicho beneficio está dirigido a aquellas mujeres víctimas de violencia doméstica o abuso sexual, a garantizar el ejercicio pleno de todos sus derechos y a mejorar la promoción de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.
En la exposición de motivos del dictamen se hace notar que otro de los propósitos es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros.
También señala que bajo los criterios de transversalidad, federalismo y fortalecimiento de vínculos con los poderes Legislativo y Judicial, tanto federal como estatal, se asegure el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida pública, cultural, económica y social del país.
Al someterse a discusión el texto, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, comentó que esta propuesta es oportuna sobre todo porque se aprueba en el marco del Día Internacional de la Mujer, y está encaminada mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Por su parte, el también senador perredista Benjamín Robles Montoya, consideró que ha habido avances importantes en el ejercicio y derecho de oportunidades de las mujeres.
El senador por Oaxaca se pronunció por alcanzar el pleno del respeto a este amplio sector de la población, pues “el respeto y la no violencia en contra de las mujeres se inculcan desde la casa, en la infancia”.
En tanto, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del PRI, comentó que con la aprobación del dictamen se contribuiría a desarrollar una política de asistencia social a favor de las mujeres que sufren abandono y violencia social.
Sostuvo que muchas mujeres viven y enfrentan discriminación, y señaló que aún hay mucho por hacer para contribuir en un marco jurídico que proteja a las mujeres en todos los ámbitos.
Acto seguido, el pleno senatorial dio su aval al dictamen de las comisiones unidas para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera, por el cual se reformaron los incisos a), b) y c) y se adicionó un inciso d) de la fracción II del artículo cuarto de la Ley de Asistencia Social.
La propuesta original que dio lugar a este dictamen data del 12 de noviembre de 2009 cuando los entonces senadores Carlos Lozano de la Torre y Fernando Castro Trenti, ambos del PRI, presentaron una iniciativa en la materia,
--oOo--