Con el propósito de salvaguardar una de las piezas fundamentales del patrimonio histórico mexiquense, el Senado hizo un llamado al INAH y SEMARNAT a diseñar y ejecutar en coordinación con las autoridades del Estado de México y del municipio de Naucalpan, un programa de rescate, protección y preservación del Cerro de Moctezuma.

Los senadores señalaron que fue en 1938, mediante decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, que se declaró a la zona como "parque nacional", abarcando los cerros Chiluca y Tenantongo, la loma de Tepalcapa, siguiendo la Cruz de Vicenteco, hasta el paraje conocido como El Repartidor, ello por albergar una amplia diversidad de ecosistemas.

Además de que el Cerro de Moctezuma está inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas desde el 27 de octubre de 1988, año en el que, con el apoyo de las autoridades del Municipio de Naucalpan, el INAH se realizaron trabajos para la delimitación del sitio mediante una poligonal.

Sin embargo, pese al reconocimiento oficial de las peculiaridades de la zona, el Parque de los Remedios, especialmente el Cerro de Moctezuma, ha sido escenario de diversos conflictos debido a los lineamientos considerados en el Plan de Desarrollo Urbano emitido por el municipio, que al día de hoy permite la construcción de inmuebles sin contar con un sustento técnico adecuado, expresa el dictamen.

Al apoyar en tribuna el sentido del punto de acuerdo, la senadora panista Adriana González Carrillo afirmó que dicho cerro se ha visto afectado severamente por la deforestación y por planes de desarrollo urbano que buscan que se fraccione la zona.

Recordó que la zona fue usada por antecesores como un lugar para observar las estrellas.

“El Cerro de Moctezuma es un símbolo en Naucalpan del mismo calado que lo son las Torres de Satélite, este cerro nos da identidad a los naucalpenses y nos permite tener un área de esparcimiento”, argumentó.

---oooOOOooo---