Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado exhortó a las secretarías de Educación Pública y Salud y a la Comisión Nacional del Agua a que establezcan un programa permanente de acceso de agua potable en las escuelas, así como la supervisión, control y regulación respecto a la calidad del líquido.

Para ello, pidió que las dependencias competentes realicen un muestreo de la calidad de agua a nivel nacional en las escuelas, públicas y privadas, y remita un informe al respecto.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) más de la mitad de todas las escuelas del mundo carecen de instalaciones básicas sanitarias, factor que pone en peligro la salud y educación de millones de niños y niñas en edad escolar.

En México, según la Conagua, el 30 por ciento de las aguas servidas reciben algún tipo de tratamiento, 52 por ciento del total de los recursos hídricos superficiales está muy contaminado y 39 por ciento tiene una contaminación de forma moderada, siendo sólo el 9 por ciento de calidad aceptable.

El dictamen presentado por la Comisión de Salud, señala que las enfermedades diarreicas y los parásitos intestinales que disminuyen la energía prosperan en entornos poco higiénicos y son la causa de más de mil millones de enfermedades todos los años en el mundo.

“Un total de 1.6 millones de niños y niñas mueren anualmente debido a estas enfermedades y muchos más sufren desnutrición, debilidad y dificultades para aprender. Cada 24 horas mueren 4 mil niños en el mundo como consecuencia directa de la diarrea y otras enfermedades causadas por el agua sucia y saneamiento insuficiente”, detalla el documento.

Asimismo, a petición de la Comisión de Educación, los senadores hicieron un llamado para que la Secretaría de Educación Pública emita lineamientos generales que regulen el uso de la telefonía móvil al interior de los centros escolares y difunda información sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Además, para que en el marco del Programa Escuela Segura se privilegien pautas que fomenten, entre la población escolar, el valor de la privacidad, el manejo de la imagen y los datos personales, así como el uso de dispositivos tecnológicos y sus consecuencias en el ámbito legal.

La Unión Nacional de Padres de Familia ha recibido denuncias sobre la utilización de los equipos telefónicos móviles para la venta de drogas o pornografía.

De ahí la importancia no de impulsar prohibiciones, pero sí establecer regulaciones básicas para que comportamientos individuales no afecten el bienestar colectivo o perjudique la formación de los adolescentes, señalaron los legisladores.

Pralelamente y a fin de fortalecer acciones encaminadas a erradicar el bullying en los planteles de educación básica, los senadores avalaron un exhorto para que las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno refuercen acciones a favor de ambientes libres de violencia y discriminación.

Ello, frente a la problemática de violencia que afecta, según la Secretaría de Educación del DF, a 92 por ciento de los alumnos, ya sea de manera física o emocional.

Finalmente, los legisladores solicitaron a las autoridades educativas de los órdenes federal y estatal es que fortalezcan las estrategias encaminadas a abatir los rezagos del sistema educativo nacional.

Pidieron a la SEP y a sus equivalentes en las entidades a que amplíen la cobertura educativa del nivel medio superior, a través de la creación de nuevos espacios educativos.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5