{audio}2013/boletines/mar/2013-03-05/1033.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores felicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su disposición a aprobar de manera inmediata el proyecto de reforma migratoria integral que se está elaborando en el Congreso de su país.

Además, manifestó su beneplácito por los trabajos legislativos que se desarrollan esa nación para establecer controles universales en la compra y venta de armas, así como la prohibición de armas de asalto y cargadores de gran capacidad.

En el dictamen, que se aprobó sin discusión, se menciona que en su discurso del pasado 12 de febrero, Obama reconoció que la economía de Estados Unidos “debe aprovechar los talentos y el ingenio de inmigrantes esforzados y optimistas”.

Para ello sugirió una reforma integral que garantice la seguridad fronteriza, la reducción de cruces ilegales, el establecimiento de un “camino” responsable para ganarse la ciudadanía que incluya la verificación de antecedentes, el pago de impuestos y el aprendizaje del inglés.

Esto, consideró el mandatario estadounidense, significa “reparar el sistema de inmigración legal para acortar los periodos de espera, reducir la burocracia y atraer empresarios e ingenieros altamente calificados para que nos ayuden a crear empleos y fomentar nuestra economía”.

Ante este panorama, los senadores reconocieron que dicha reforma migratoria “es un asunto interno” de Estados Unidos, pero consideraron que el proyecto debe priorizar la protección de los derechos humanos de los connacionales que migran a ese país.

Los senadores también destacaron el anuncio de Obama de que en el Congreso norteamericano “ambos partidos están colaborando en la redacción de nuevas leyes severas para sacar adelante una iniciativa que busca implementar los controles universales en la compraventa de armas y en la prohibición de armas de asalto y cargadores de gran capacidad”.

Resaltaron que de los 11 millones de hispanos en condiciones de irregularidad establecidos en ese aquella nación, aproximadamente seis millones son mexicanos “y este dato nos obliga a velar por sus intereses”.

 

--oo0oo--