{audio}2013/boletines/mar/2013-03-05/1032.mp3{/audio}

Con el objetivo de que las gasolineras estén obligadas a ofrecer de manera gratuita el servicio sanitario de “baños limpios” para el consumidor y sus acompañantes, el senador Jesús Casillas Romero propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

El legislador expresó que el servicio sanitario de baños en las gasolineras que son franquicias o concesiones de Pemex “debe ser proporcionado limpio y gratuito”, por lo que es “una práctica ilegal” el cobro por el uso de éstos en los expendios de gasolina.

En la gran mayoría de expendios --agregó-- los clientes y sus acompañantes tienen que pagar una tarifa establecida o arbitraria y, en el mejor de los casos, una cuota voluntaria por utilizar ese servicio.

“Los casos pueden ser más graves, cuando además del cobro indebido, los baños se presentan sucios y en mal estado”, apuntó.
 
Por ello, destacó la necesidad de tomar medidas al respecto en bien del usuario y del indispensable y escrupuloso cumplimiento de las obligaciones de estas  franquicias y para preservar el prestigio de la marca Pemex, para lo cual es forzoso el respeto de los compromisos asumidos por los franquiciatarios de apegarse a los estándares y políticas para la adecuada operación del sistema de red de estaciones de servicio de franquicia.

La iniciativa que también está suscrita por el senador priista Carlos Romero Deschamps se remitió a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y a la de Estudios Legislativos Segunda.

 

--ooOOoo--