La Cámara de Senadores solicitó a las secretarías de Hacienda y de Agricultura, un informe por entidad federativa sobre la aplicación de los subsidios correspondientes al diesel agropecuario del ejercicio fiscal 2010.

En el dictamen aprobado por el Pleno, se destaca la disponibilidad de un presupuesto superior a los 2 mil 450 millones de pesos para el subsidio de dos pesos por litro de diesel para el sector en este año.

Con ello, agrega, se ven beneficiados más de 408 mil 648 productores agropecuarios y pesqueros quienes utilizan energéticos como gasolina y diesel marino para el desarrollo de sus actividades productivas.

Este programa de apoyo representa un ahorro de 33 por ciento para los productores, razón por la cual se decidió mantenerlo, explica el documento.

Asimismo, señala que los productores inscritos en este programa cuentan con una tarjeta que, al cargar en alguna de las gasolineras autorizadas, les descuentan dos pesos por cada litro que compren.

Además, puntualiza que se espera que en 2010, por lo menos, se alcancen los parámetros del 2009 cuando se apoyó a productores en el consumo de más de mil millones 789 mil 216 litros de diesel agropecuario, 416 millones 767 mil 900 litros de diesel marino y 113 millones 860 mil de gasolina ribereña.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, dijo que a pesar de que hay normas jurídicas que establecen la entrega de este subsidio a los agricultores, “pareciera ser que la indicación a la burocracia de Hacienda y SAGARPA es: traten de no pagar, de obstaculizar la entrega de este subsidio, de cansar al agricultor para que no exijan este subsidio”.

Por ello, pidió que se haga un exhorto para corregir “estas conductas de burócratas de tercera que no hacen efectivo el subsidio al agricultor en todo el país”.

-----oooOOOooo-----