El Senado de la República citó a comparecer al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, para que explique los alcances y resultados obtenidos con motivo de la implementación de la actual estrategia en la materia.

Asimismo, deberá informar sobre la existencia de posibles casos de corrupción y cuáles son las medidas que se han tomado o habrán de tomarse al respecto.

Los senadores consideraron que corresponde a Alcántara Soria dar cuenta de la estrategia que en materia de seguridad viene desarrollando el gobierno federal junto con los gobiernos de los estados.

Por tal motivo, se considera que sea el secretario ejecutivo el encargado de exponer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, los avances y alcances de la estrategia contra la delincuencia, puntualiza el dictamen avalado.

Al hablar sobre el dictamen, el senador petista Ricardo Monreal Ávila consideró que se debería citar a todo el gabinete de seguridad pública, debido a que Michoacán se encuentra prácticamente en guerra civil y “hay un estado de sitio en Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas”.

En este sentido, señaló que la delincuencia organizada ha caminado “lamentablemente contra los intereses de la población y en donde el gobierno se resiste a modificar su estrategia”.

Por ello, dijo, sería plausible que el Senado hiciera comparecer al gabinete de seguridad pública para que explicara la estrategia que no ha modificado, los daños colaterales que son inmensos y la propia perspectiva de esta guerra contra la delincuencia organizada.

-----oooOOOooo-----