{audio}2013/boletines/feb/2013-02-28/1010.mp3{/audio}

Senadores del PAN, PRI, PRD y PVEM presentaron dos proyectos de decreto que buscan establecer el procedimiento para procesar la iniciativa ciudadana en el Congreso de la Unión y transitar hacia una democracia de calidad y participativa.

Al presentar la iniciativa, la senadora Marcela Torres Peimbert, de Acción Nacional, dijo que con la promulgación de la reforma política sólo se cumplió con una parte de la obligación histórica para trascender a una democracia de calidad, donde los ciudadanos sean el centro de la acción y el debate público.

La sociedad civil, enfatizó, necesita tomar la palabra y crear propuestas, como un primer paso para eliminar la brecha entre la clase política y la ciudadanía, pero también para pasar de una democracia representativa a una de carácter participativo.

Ante ello, Torres Peimbert destacó la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado de la República con el propósito de fijar métodos sencillos para dar trámite a las iniciativas ciudadanas que se presenten en ambas cámaras.

Mencionó que esta figura tiene que contar con el aval de un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, así como la firma, nombre y número de credencial de elector de las personas que las promuevan.

Además, tienen que contar con un representante que sea ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, o por organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas.

Planteó que el plazo para dictaminarlas sea de 30 días hábiles a partir de su presentación, prorrogables de conformidad con la normatividad de cada una de las cámaras.

La legisladora afirmó que el papel representativo y democrático del Congreso se encuentra en crisis y la ciudadanía no se siente representada por él, aunque su composición sea un reflejo de la diversidad de opiniones políticas en la sociedad.

Consideró que con ambas propuestas “estamos transformando a las cámaras de Senadores y de Diputados en un parlamento democrático y moderno”,

Las iniciativas se turnaron a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda y fueron firmadas por Arely Gómez González, Alejandro Tello Cristerna y Roberto Armando Albores Gleason, del PRI.


También fue respaldada por Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo Appel, Héctor Larios Córdova, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN; Pablo Escudero Morales, del PVEM, y Manuel Camacho Solís, del PRD.

 

--oo0oo--