{audio}2013/boletines/feb/2013-02-28/1006.mp3{/audio}  

• Se otorgará a mujeres que luchan por la igualdad de género y los derechos humanos.

El Senado de la República aprobó la creación del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” que será otorgado por este órgano legislativo a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos y en la igualdad de género.

El galardón será entregado en una ceremonia solemne que se realizará cada año en el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y constará de un busto de bronce de 18 cm de alto con una base de madera y placa fotograbada del mismo material.

Para la entrega de este premio se propondrá una terna integrada con las propuestas de organismos públicos dedicados a la defensa de la mujer, de organizaciones de la sociedad civil que promueven la igualdad de género, y por la Cámara de Diputados.

Posteriormente, la terna deberá ser entregada a la Comisión para la Igualdad de Género entre la segunda semana de julio hasta la primera de noviembre de cada año, para su respectivo análisis, discusión y aprobación.  

El dictamen será puesto a consideración del pleno senatorial “para deliberar mediante votación quién será la candidata elegida” que reciba dicho reconocimiento.

Al presentar la iniciativa --que fue aprobada de manera urgente-- la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo consideró que la entrega de este premio será “una buena oportunidad para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una extraordinaria labor en esta materia”.

Destacó que en su conquista de derechos e igualdad las mujeres han logrado avances significativos, “pero aún quedan muchas áreas de desarrollo en las cuales el papel que desempeñan continúa siendo relegado”.
 
No obstante, puntualizó, han escalado en el ámbito social, político, deportivo, artístico, cultural, educativo, científico, literario, económico, entre otros, con lo que se ha logrado su reconocimiento, respeto e igualdad en el ejercicio de sus derechos.
 
El documento se envió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

 


--ooOOoo--