El senador José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseveró que México necesita profundizar en reformas constitucionales que garanticen la protección de los derechos humanos.

Por ello, dijo, el Senado de la República aprobó el pasado 8 de abril un proyecto de reforma constitucional en la materia que ha sido considerado por legisladores de todas las fracciones parlamentarias como la más trascendente en la historia del país.

Al celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos en la Cámara de Senadores, explicó que este proyecto contempla una serie de cambios trascendentales a 10 artículos constitucionales y también la protección a 20 garantías individuales.

“Esto resulta plausible puesto que eleva a rango constitucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos”, enfatizó el legislador panista.

Sin embargo, recordó que esta reforma ha encontrado algunas resistencias en la Cámara de Diputados, por lo que “pido el apoyo de todos para que muy pronto pueda ser aprobada”.

En este orden de ideas, consideró que “en pocas ocasiones en nuestra historia los mexicanos tenemos la capacidad política de exigir el ejercicio pleno de nuestros derechos y nuestras libertades”.

Desde el Senado actuamos para garantizar la protección de esos derechos, para prevenir y eliminar las violaciones a los mismos y colaborar en la defensa de las libertades, puntualizó.

A su vez, el senador Rubén Camarillo Ortega, del PAN, argumentó que es posible llegar a propuestas concretas que fortalezcan el marco jurídico de los Derechos Humanos, a través del diálogo entre los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales.

Manifestó el interés de los senadores en escuchar planteamientos en donde el Poder Legislativo actúe de acuerdo a sus facultades en el tema y la situación de los defensores de los derechos humanos y periodistas en México.

Además, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones No Gubernamentales, expresó que ante la lucha contra el crimen organizado que realiza el país, se plantea un reto especial para los derechos humanos ya que existen grupos que están en alta vulnerabilidad.

Por su parte, el senador priista Renán Cleominio Zoreda Novelo, expresó que el respeto a los derechos humanos es factor esencial y que bajo ninguna situación, por excepcional que sea, se deben poner en riesgo los derechos y garantías de los ciudadanos.

Condición que el Senado ha dejado clara, ya que ese criterio debe guiar cualquier modificación a las leyes, agregó al intervenir en representación del presidente de la Mesa Directiva, senador Manlio Fabio Beltrones .

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos subrayó que para tener una vida de libertades democráticas, se debe asegurar que quienes informan y los que en la sociedad civil promueven el ejercicio de los derechos humanos cuenten con las garantías de protección correctas.

Asimismo, destacó que el fortalecimiento del Estado de derecho conlleva la vigencia de los derechos humanos y que ambos referentes son indispensables para devolver a la sociedad la seguridad perdida.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, anunció que frente a los recientes acontecimientos en Michoacán, la CNDH enviará a un grupo de visitadores para que atiendan a las víctimas y familiares de aquellos que han perdido la vida en tan lamentables sucesos.

Además, dijo, se tomarán medidas cautelares a las autoridades federales y estatales, para que en este tipo de operativos se proteja la integridad, vida y seguridad de la población civil.

El ombudsman nacional advirtió que la inusual violencia, la sensación de inseguridad colectiva e ineficiencia institucional hacen que la exigencia de protección de los derechos humanos no se trate de un asunto coyuntural.

En tanto, Javier Esteban Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exhortó a los gobiernos a reconocer que la crítica no es delito y a liberar a quienes han sido detenidos por ejercer pacíficamente sus libertades fundamentales y los derechos humanos.

Por ello, consideró necesario realizar un trabajo mucho mejor para “defender a los defensores de los derechos humanos”.

En este sentido, explicó que a pesar de los beneficios que traen a la sociedad, en algunas partes del mundo los defensores de los derechos humanos enfrentan más acoso, persecución y restricciones en sus actividades, especialmente en la libertad de expresión.

Por su parte, Julián Hernández Santillán, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación, manifestó que no hay mayor enemigo de los derechos humanos que la delincuencia organizada.

Resaltó que los criminales representan para el Estado una amenaza para las libertades constitucionales y democráticas.

“La lucha del Estado mexicano contra ellos es un esfuerzo decidido para que en todo el país los derechos humanos sean respetados y fortalecer las instituciones”, subrayó.

Si queremos consolidar una democracia genuina es indispensable que demos pleno reconocimiento y respeto a los derechos humanos de toda persona, enfatizó el funcionario federal quien asistió en la representación del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

-----oooOOOooo-----