El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social a informar sobre las actividades, acciones y estrategias aplicadas para el fortalecimiento del desarrollo regional, por parte de la Unidad de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de esa dependencia.

Tendrá también que detallar los resultados del primer trienio 2007-2009 en la implementación de mecanismos de coordinación intergubernamental entre los diferentes órdenes de Gobierno, y las perspectivas que la Unidad de Desarrollo Regional tiene para el segundo trienio 2010-2012 en dicha materia.

En el mismo sentido, solicitó conocer los avances de los planes y proyectos aplicados en las diferentes regiones del país, en particular, el funcionamiento de cada fideicomiso mesorregional y los principales proyectos impulsados en ellos.

En el dictamen, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Regional consideraron que urge fortalecer el proceso de institucionalización del desarrollo regional; objetivo de la Comisión de Desarrollo Regional, al fortalecer a la Unidad de Desarrollo Regional de la Sedesol, “único referente institucional en la materia a nivel federal”.

Además, manifestaron que la planeación regional no ha logrado consolidarse como una práctica general de formulación e implementación de políticas públicas, sino por el contrario, el papel y la institucionalidad de la política regional se han desarticulado en las últimas décadas, al grado de hacerle perder sus atributos esenciales como tal.

En tanto que los fideicomisos mesorregionales han prevalecido, cuya finalidad ha sido administrar los recursos aportados a efecto de que se destinen al fomento y apoyo de proyectos detonadores del desarrollo económico y social de las regiones.

---oooOOOooo---