{audio}2013/boletines/feb/2013-02-26/0979.mp3{/audio}

• En gira de trabajo la senadora Beristain Navarrete se comprometió a gestionar ante la PROFEPA y la Secretaría de Medio Ambiente sus peticiones.
  
• La cementera realizó un convenio con el gobierno del Distrito Federal para que en sus plantas se incineren la basura que se depositaba en el Borde Poniente, dijeron.

La senadora Luz María Beristain Navarrete se reunió con vecinos del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, quienes le manifestaron su preocupación por los daños medioambientales y a la salud que puede ocasionar la operación de una planta cementera instalada en la localidad.

Los pobladores demandaron que la empresa clausure su operación o que garantice el suministro de agua, el cuidado del medioambiente y la salud, así como el desarrollo de las 21 comunidades que integran el municipio.

Manifestaron que la construcción de la Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita comenzó hace tres años y al momento no se encuentra al 100 por ciento de operación, pero “ya produce cemento”.

Los regidores Ponciano Jiménez y Telésforo Patricio Rodríguez denunciaron que tiene contemplado “triturar, por lo menos, cuatro de los cerros” que integran a la zona montañosa, por lo que se corre el riesgo de perder los más de mil platillos gastronómicos que produce la comunidad, por la extinción de flora y fauna.

Afirmaron que por las explosiones en la zona de cantera “ya se fracturaron algunas casas”; además, se han destruido caminos e instalado postes de alta tensión a menos de un metro de distancia de casas y centros escolares.

“Este es el inicio de una problema tremendo que se avecina en |las comunidades; estamos rodeados de cementeras y traer industrialización de este tipo a nuestros lugares no es lo más correcto”.

“Hoy están destruyendo caminos, pero para cuando se comience a procesar  el cemento será una realidad triste”.

Destacaron que la industria cementera realizó un convenio con el gobierno del Distrito Federal para que en sus plantas se incineren la basura que se depositaba en el Borde Poniente.

Luego de escuchar las inconformidades de los pobladores, Luz María Beristain se comprometió a hacer un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para revisar la situación, así como impulsar la intervención del Senado de la República para atender las demandas de las comunidades.

--oo0oo--