{audio}2013/boletines/feb/2013-02-25/0977.mp3{/audio}

alt • Injusto generalizar sobre el comportamiento y resultados de los comisionados: PRI

• Los comisionados deben ser capaces de honrar su encargo y estar a la altura de los nuevos retos: PAN

• Elección del presidente no se debe convertir en objeto de chantaje o de negociación política: PRD

• No se debe “borrar” al Instituto: PT

Los grupos parlamentarios del  PRI, PAN, PRD y PT fijaron sus posicionamientos respecto a los hechos sucedidos en el proceso de selección del Consejero Presidente del IFAI, así como en temas como viajes, viáticos, venta de inmuebles e indicadores de desempeño, entre otros.

La senadora priista Arely Gómez González manifestó que un instituto de transparencia fuerte requiere que no haya dudas sobre sus integrantes y su funcionamiento, por ello, “no se pueden dejar pasar los señalamientos en el actuar de algunos comisionados, que deben dar paso a una revisión puntual de sus causas y, especialmente, de los efectos que tendrán”.
 
Por ello, consideró pertinente que cada una de las acusaciones en contra de algunos de sus integrantes sean clarificados --no desde una perspectiva mediática-- sino por la necesidad de contar con instituciones de Estado sólidas que gocen del respaldo ciudadano.
 
En este sentido, precisó que independientemente de la decisión que tomen los diputados sobre la permanencia de los actuales integrantes del IFAI, “es injusto generalizar sobre el comportamiento y resultados de todos los comisionados”.

La reforma aprobada recientemente otorgó autonomía constitucional al Instituto, pero no se debe perder de vista que está en juego el derecho al acceso a la información pública y la funcionalidad de una institución garante del mismo, declaró la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, en su participación.

Además, dejó claro que para Acción Nacional esta comparecencia no es factor determinante de su permanencia en el organismo: “El Senado no puede convertirse en un tribunal ni en un espacio para juicios sumarios ni linchamientos a funcionarios públicos, mucho menos cuando hay una minuta de por medio”

Asimismo, destacó que de los comisionados se espera capacidad para seguir honrando el alto encargo y que estén a la altura de los nuevos retos del IFAI.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que independientemente del desenlace de la minuta que está en la Cámara de Diputados, se debe garantizar el funcionamiento colegiado en todas las decisiones del organismo.

En la elección del presidente del Instituto, agregó, se debe evitar la conducción de intereses de los grupos que se van integrando, por ello, hay que garantizar que se funcione colegiadamente y evitar que el nombramiento se convierta en objeto de chantaje o de negociación política.

El legislador perredista precisó también que el debate no busca desconocer el avance significativo respecto al derecho al acceso a la información ni cómo sucesivamente se han adoptado medidas legislativas para fortalecer el derecho de los ciudadanos a acceder a la información.

En tanto, la senadora petista Ana Gabriela Guevara expresó que no está de acuerdo en que se “borre totalmente” el Instituto, pues de hacerlo cada sexenio sería lo mismo.

Cuestionó si el organismo está al servicio del Estado o de los individuos, pues refirió que realizó una solicitud de información sobre recursos emitidos a través la Comisión Nacional del Deporte, en noviembre pasado, sin que a la fecha haya alguna respuesta porque se mandó al término máximo de contestación.

En 2008 sucedió lo mismo, refirió acerca de un probable desvío de recursos en el sector sustentado en  información tomada del IFAI, sin embargo, cuando se hizo la demanda de información, la misma desapareció del sitio web.


--ooOoo--