El Senado de la República pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que atienda y resuelva las denuncias por violaciones a la ley ambiental presentadas por los habitantes de la localidad de la Ribera Cahuaré, municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Además solicitó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realizar estudios sobre la contaminación ambiental en la Ribera Cahuaré, Plan de Chiapas, el Refugio y Santa Fe, y en el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, e informar sobre los resultados.

A la Secretaría de Salud le pidió realice estudios de salud ambiental para determinar la posible relación entre las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel que presentan los habitantes de la localidad, así como de los contaminantes emitidos o descargados por la empresa Cales y Morteros de Grijalva.

El dictamen destaca que la empresa Cales y Morteros del Grijalva SA de CV, ubicada en la zona donde se encuentra la puerta de entrada al Cañón del Sumidero, fue denunciada por los habitantes de la Ribera Cahuaré, Plan de Chiapas, el Refugio y Santa Fe en 2002.

Las causas de la denuncia, explica, fueron el exceso de emisiones de partículas suspendidas totales producto de la explotación de material pétreo para producir cal, el vertimiento de desechos líquidos al cauce del río Grijalva que cruza el Cañón del Sumidero, violentar la normatividad vigente en materia de ruido y causar daños a una de las paredes del Cañón.

PESCA DE CAMARÓN

Además, el Pleno del senado exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, informe de los estudios científico-técnicos en los que el Inapesca basó la asignación de la cuota total de captura y la cifra correspondiente a la cuota total de captura asignada a la pesca de camarón de Sinaloa.

-----oooOOOooo-----