El Senado de la República aprobó reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de que al Distrito Federal se le equipare, en todos los sentidos, con el resto de las entidades federativas, a fin de que goce de los beneficios de las políticas públicas dirigidas a la materia.

Para ello, se incluirán a las delegaciones del D.F. en dicho ordenamiento para que estas demarcaciones territoriales tengan una intervención similar a la que realizan las entidades federativas y municipios en los organismos e instancias de representación previstos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El dictamen destaca que se incorporaron las disposiciones pertinentes, con la finalidad de que no existan obstáculos para que la capital del país goce de los beneficios de las políticas públicas dirigidas al desarrollo rural sustentable.

De igual forma, señala que el desarrollo económico de la zona rural del Distrito Federal ha sido complejo y como resultado se ha conformado un sector agrícola decreciente que dio paso a un proceso de urbanización.

Agrega que el 59 por ciento del territorio de la Ciudad de México corresponde a suelo de conservación, en parte del cual se llevan a cabo actividades de producción rural y ecológicas.

Puntualiza que en el futuro se espera un importante incremento de la demanda de agua, principalmente para usos público-urbano e industrial, y a causa de los cambios climáticos globales, cabe la posibilidad de que ocurran sequías más severas, prolongadas y frecuentes, lo que compromete el desarrollo sostenible de todos los sectores.

Ante este panorama --dice-- deriva la importancia de garantizar que el Distrito Federal goce de los beneficios de las políticas públicas dirigidas al desarrollo rural sustentable.

La minuta se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de del artículo 72 constitucional.

-----oooOOOooo-----