El Senado de la República aprobó tres puntos de acuerdo para que los gobiernos de Oaxaca, Baja California, Sinaloa y Sonora resuelvan los conflictos agrarios suscitados entre varios municipios de esas entidades.

En el caso de Oaxaca, se pide a la Secretaría de la Reforma Agraria y al Ejecutivo del estado que de manera coordinada resuelvan el conflicto agrario entre los municipios de Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán.

Además, los senadores solicitaron al gobernador que garantice la vida, paz social y seguridad jurídica de los habitantes de las comunidades, hasta que se solucione el conflicto agrario.

De igual manera, se avaló el exhorto para que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra resuelva el conflicto suscitado entre el poblado “Javier Rojo Gómez” y el fraccionamiento “Terrazas del Vale, en Baja California.

Los legisladores también solicitaron a la Secretaría de la Reforma Agraria gestionar la solución del conflicto agrario entre el Nuevo Centro de Población Ejidal, que de constituirse se denominaría Micro-Ondas y el ejido Benito Juárez, ambos pertenecientes al municipio de El Fuerte, en Sinaloa.

Así como la problemática entre la Comunidad de Agiabampo No. 1 y la Comunidad de Agiabampo No. 2, ambas pertenecientes a Huatabampo, en Sonora.

En la misma sesión, el Senado exhortó al gobierno de Nayarit a que, una vez recibido el avalúo actualizado, cumpla con las resoluciones judiciales que ordenan el pago de las indemnizaciones a los propietarios afectados por la expropiación de sus tierras para la construcción del aeropuerto Amado Nervo, en la ciudad de Tepic, Nayarit.

---ooo000ooo---