{audio}2013/boletines/feb/2013-02-20/0950.mp3{/audio}

La Comisión de Fomento Económico acordó realizar una serie de reuniones con cámaras empresariales, de comercio y organizaciones obreras, a efecto de impulsar los puntos establecidos en el capítulo relativo al crecimiento de la economía, empleo y competitividad del Pacto por México.

Al respecto, el senador priista José Ascención Orihuela Bárcenas, titular de este órgano legislativo, explicó que el objetivo principal es crear un programa de trabajo que esté relacionado con las acciones previstas en dicho acuerdo.

Indicó que directivos de diversas cámaras y asociaciones empresariales han manifestado su interés de exponer directamente a los integrantes de la Comisión sus puntos de vista sobre algunas de las acciones previstas en el Pacto.

Orihuela Bárcenas consideró que se trata de un “asunto de la mayor relevancia”, pues ese capítulo contempla temas como garantizar el acceso equilibrado a telecomunicaciones de clase mundial, así como promover el desarrollo a través de la ciencia, tecnología y la innovación.

Asimismo, dijo, el acuerdo busca promover el desarrollo sustentable, realizar una reforma energética, transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable, convertir la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas, así como atender el problema de las deudas de estados y municipios, entre otros.

En opinión del senador priista Teófilo Torres Corzo el país necesita crecimiento económico, fomento a los empleos y mejorar los salarios de los trabajadores, por lo que es de la mayor importancia sostener reuniones con los actores involucrados en estos temas.

Hizo notar la necesidad de involucrar a las diversas comisiones de Relaciones Exteriores, ya que la diplomacia parlamentaria puede ayudar a la creación de nuevas fuentes de trabajo.

A su vez, el senador perredista Benjamín Robles Montoya señaló que es fundamental que los integrantes de la Comisión se  involucren en la discusión de estos asuntos y, para ello “debe haber una seria de reuniones con las instancias, actores y organizaciones correspondientes”.

Subrayó que el Pacto por México debe impulsar el desarrollo del sur-sureste del país porque “es la parte de México que está más agobiada por la marginación”.

 

--ooOOoo--