{audio}2013/boletines/feb/2013-02-19/0946.mp3{/audio}

Senadores integrantes de la Comisión de Salud avalaron la minuta que reforma la Ley General de Salud, a fin de imponer una pena de siete a 15 años de prisión a quienes vendan o suministren sustancias inhalables a menores de edad o incapaces.

La presidenta de la Comisión, Maki Esther Ortiz Domínguez, precisó que es necesario modificar la normatividad debido al abuso en el uso de productos inhalables y a la deformación del fin para el que son producidos.

Estos productos, agregó, se utilizan para inhalar la sustancia directamente del envase contenedor o en una tela roseada, aspirando a través de la nariz o por la boca, o embolsando el producto para inhalar los vapores que se desprenden.

“A corto y mediano plazo representará un problema de salud, dado que los índices se han incrementado en los consumidores, que en su mayoría está representado por los adolescentes en el país”, subrayó.

Además, aprobaron un dictamen para que la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y los gobiernos de las entidades federativas impulsen la donación de sangre y células troncales o progenitoras para ayudar en tratamientos y curaciones de los pacientes que lo requieran.

La reforma al Artículo 341 de la Ley General de Salud, establece también que la dependencia deberá fijar las bases y modalidades a que se sujetará el Sistema Nacional de Salud en ese respecto.

Asimismo, acordaron reformas a diversas disposiciones del mismo ordenamiento, en materia de publicidad ya que ésta juega un rol muy importante en el comercio y, por ello, debe contener ciertos parámetros como el que sea eficaz, veraz y preventivo.

Al respecto y con la finalidad de proteger la salud pública, acordaron que será la Secretaría de Salud la que autorice y vigile la publicidad en la materia, sin perjuicio de las atribuciones que confieran las leyes a las secretarías de Gobernación, Educación Pública, Economía, Comunicaciones y Transportes, Procuraduría Federal del Consumidor y otras dependencias del Ejecutivo Federal.

En la misma reunión respaldaron la minuta por la que se reforma la Ley en materia de Atención Preventiva Integrada a la Salud, que pretende incluir en los objetivos del Sistema Nacional de Salud la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas, así como promover e impulsar la participación de la comunidad en el cuidado de su salud.

Asimismo, aprobaron diversos dictámenes correspondientes a puntos de acuerdo, en temas relacionados con la Influenza, el VIH Sida, tamiz neonatal, diabetes, cuadro básico de medicamentos, cáncer de ovario, rastreo de medicamentos, tabaco y esclerosis múltiple.

 


---ooo00ooo---