{audio}2013/boletines/feb/2013-02-14/0923.mp3{/audio}

El senador priista Miguel Romo Medina advirtió que el suicidio en México ya alcanzó niveles críticos y en las dos próximas décadas podría ubicarse entre las cinco principales causas de muerte a nivel nacional.

Afirmó que a pesar de que todos los años se registran más de cinco mil muertes por suicidio, este fenómeno no es considerado como un problema de salud pública, por lo que urge redoblar los esfuerzos para prevenirlo.

Desde la tribuna del Senado, el legislador expresó: “La situación es crítica, ya que ocupamos el cuarto lugar en la lista de los países con los índices más altos en América Latina, sólo por debajo de Argentina, Brasil y Colombia”.

Señaló que en la última década esta causa de muerte presenta una de las cuatros tasas de mayor crecimiento, sólo por debajo de las enfermedades hipertensivas, los homicidios y la diabetes mellitus.

Entre 1970 y 2007, resaltó, el índice de suicidios en nuestro país registró un incremento del 275 por ciento “y de seguir la misma tendencia, en las próximas dos décadas podría ubicarse entre las principales causas de muerte a nivel nacional”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cada dos horas una persona se quita la vida y por cada individuo que se suicida se producen 177 intentos fallidos que generan lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales.

La violencia familiar, el maltrato infantil, la ruptura en las relaciones de pareja, el desempleo y el consumo de estupefacientes, así como trastornos en la alimentación, la esquizofrenia y la ansiedad son algunos de los principales factores que inciden en esta práctica.

Ante este panorama, consideró, es impostergable “colocar” el tema en la opinión pública, a fin de que  se abran espacios de diálogo, difusión y capacitación para que se considere como un problema de salud pública y educación.

En este sentido, presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal declare la última semana de septiembre como la Semana Nacional para prevenir el Suicidio, a fin de implementar una campaña nacional para la prevención de está práctica.

La propuesta se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente. 

 

-o0o-