{audio}2013/boletines/feb/2013-02-14/0921.mp3{/audio}

El pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo presentado por la senadora Mónica Arriola de Nueva Alianza, como de urgente y obvia resolución, para exhortar a tomar las medidas necesarias para el control y erradicación de la plaga de la Roya en las zonas cafetaleras de la República Mexicana y en específico en el estado de Chiapas.

Solicitó, además, “emitir un acuerdo por el que se establezcan las medias fitosanitarias necesarias para el control de esta plaga y el fortalecimiento del cultivo de café en las zonas sur y sureste del país; establecer lineamientos para fomentar las actividades de sanidad para el control de esta plaga y el fortalecimiento del cultivo de café en las zonas sur y sur-sureste del país.

“Establecer lineamientos para fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad de cultivo del café, reduciendo los riesgos que implica la plaga de la roya a favor de los productores, consumidores e industria cafetalera; la constitución de un órgano que integre a la sociedad civil para darle seguimiento a las medidas que se tomen; la entrega de recursos en tiempo y forma de acuerdo a la calendarización de actividades del ciclo cafetalero.

“La gestión inmediata de recursos para mejorar las cadenas productivas de café en el estado de Chiapas, a fin de instalar viveros de cafetos resistentes a la plaga de la roya, así como para el establecimiento de diversos programas tendientes a apoyar a los productores e incrementar su valor agregado.

“Dar seguimiento a los programas que se establezcan con este fin y la instalación de brigadas médicas para los jornaleros guatemaltecos y mexicanos para la prevención de posibles brotes epidémicos.

“Que se atienda la demanda de la urgente actualización del padrón de hectáreas dedicadas a este cultivo; que la inversión en el sector sea de modo tripartita, y que quede asentado en las reglas de operación.

“Que se garantice que la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) cuente con la capacidad de coadyuvar con los organismos y autoridades correspondientes contando con la colaboración y asistencia de las mismas para que el desarrollo y fomento del café de Chiapas tenga real como del país, tenga real autonomía en la operatividad de los recursos para los diversos programas cafetaleros.

“Que en la renovación del cultivo se capacite y dé prioridad a los jóvenes de la misma región y se establezca una reconversión de cultivos y la creación de programas análogos a los establecidos por las Naciones Unidas como cero hambre entre otros”.

Al punto de acuerdo, se adicionó un punto propuesto por el senador Zoé Robledo, en voz del senador Benjamín Robles Montoya del PRD: “Se exhorta respetuosamente a las dependencias del Ejecutivo Federal para que informen al Senado acerca de los programas implementados, su avance y las listas de beneficiarios de los mismos”.

La legisladora Arriola explicó que el café, que actualmente se cultiva en alrededor de 12 estados de la República y 398 municipios, contando Chiapas con el primer lugar a nivel nacional, se enfrenta en estos momentos al grave contratiempo de las plagas, lo que desestabiliza el proceso productivo del campo, lo que ha puesto en “una serie crisis al sector de la cafeticultura, especialmente en Chiapas”.

La plaga de la Roya, dijo, afecta las hojas de los cafetos provocando la caída de las mismas, lacerando la productividad y el rendimiento de la planta por la rebaja en la cantidad y calidad de producción.

Apuntó que los productores afirman que la crisis no se solucionará si la SAGARPA sigue regalando bombas y bolsas de fertilizantes, sin promover un programa efectivo de combate a la Roya.

La Legisladora urgió al Gobierno Federal a que, en coadyuvancia con el gobierno estatal y las secretarías correspondientes, actúen de manera pronta para hacer frente a este flagelo que puede afectar severamente a la población que depende directa e indirectamente del cultivo y la cadena productiva del café en el país, especialmente a los sectores marginados de nuestra sociedad.

Los senadores del PAN, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle Maury, así como el senador Roberto  Albores del PRI se adhirieron al punto de acuerdo presentado.

Posteriormente, pidió la palabra el senador priista Manuel Cota Jiménez, quien, en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura, se adhirió al punto de acuerdo de la senadora Mónica Arriola porque, “indudablemente que lo que se ha expuesto son los temas centrales del campo mexicano, el cambio climático ha venido trayendo aparejado a esa circunstancia, los temas fitosanitarios de los diferentes productos en México”.

Aseveró que el impacto no es menor “si tomamos en consideración que uno de cada tres municipios de Chiapas sustenta su economía en el café, los productores afectados con la plaga de la “roya”, consideran una merma en su producción de cuando menos 50 por ciento, grave, esto muy grave, esto sin considerar que el precio internacional del café ha venido a la baja considerablemente.

 


-oo00oo-