{audio}2013/boletines/feb/2013-02-14/0917.mp3{/audio}

El Senado de la República expresó sus mejores deseos de éxito y reconoció la importancia de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en Santiago de Chile, el 26 y 27 de enero de 2013.

Sobre este tema, el senador priista Teófilo Torres Corzo dijo que la CELAC es para México un proyecto estratégico que permitirá profundizar la integración regional e impulsar el desarrollo de nuestros pueblos.

Lo que se busca --agregó-- es dar forma y cohesión a las estrategias de regionalismo, a pesar de nuestras diferencias, además de dar un paso decisivo en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente, consolidar la paz y estabilidad política.
 
También, subrayó, representa la posibilidad de que México, a través de la integración con otros países, pueda generar riqueza y empleos “que mucha falta hacen a los mexicanos”.
 
Al respecto, la senadora perredista Dolores Padierna Luna destacó que en esa reunión “se inició una nueva etapa en la integración de América Latina y el Caribe, pues es un sueño de quienes han impulsado la independencia y la autodeterminación de nuestros pueblos”.

Refirió que por primera vez “los 33 países al sur del Río Bravo” se articulan en una propuesta socioeconómica y política con una perspectiva de cooperación y complementariedad.

Por ello, mencionó que se grupo parlamentario se congratula de que la Cámara de Senadores exprese su apoyo a las resoluciones y logros derivados de dicha Cumbre.

En tanto, el senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, expresó que resulta obligado participar enérgicamente en el fortalecimiento de este foro porque representa “una mayor injerencia en la toma de decisiones globales”.
 
Los países de la región --externó-- deben trabajar en construir un mayor clima de unidad, a efecto de convertir a América Latina en un bloque sólido con mayor competitividad, que haga frente a los desafíos del contexto internacional.
 
En su opinión, México debe contribuir al esfuerzo de integración y tiene que comenzar “por impulsar, a través del consenso político, las reformas necesarias que permitan acelerar la transformación y desarrollo de nuestro país”.

 


--ooOOoo--