{audio}2013/boletines/feb/2013-02-14/0916.mp3{/audio}

El grupo parlamentario del PAN en el Senado presentó una  reforma constitucional a fin de facultar al Congreso de la Unión para emitir una ley nacional en materia de procedimientos penales.

En la tribuna, el senador José Rosas Aispuro señaló que la propuesta responde a la necesidad de contar con una legislación homogénea que garantice que la efectividad y la calidad de la procuración de justicia sea la misma, independientemente del lugar o jurisdicción donde esta se provea.

Hizo notar que que con dicha enmienda el Estado mexicano podrá asegurar a los ciudadanos que la calidad de la justicia que reciben o la fuerza del Estado para hacer valer las normas no dependerá “de una azarosa circunstancia” por no haber criterios uniformes para sustanciar los procedimientos penales.

A nombre del senador Roberto Gil Zuarth --autor de la iniciativa-- Rosas Aispuro explicó que las distorsiones y brechas normativas que se observan entre las entidades federativas ponen sobre relieve, por un lado, que en la actualidad existen diferencias procedimentales que impactan en la calidad de la justicia que recibe la ciudadanía.

Por el otro, agregó que la ausencia de una pauta nacional ha provocado que la interpretación e implementación de un modelo acusatorio en general quede a discreción de las autoridades locales.

De ahí, dijo, que resulte “tan necesaria e impostergable” una norma constitucional que otorgue facultades al Congreso para emitir una ley nacional sobre procedimientos penales.

La iniciativa que adiciona diversas disposiciones de los artículos 17 y 20 de la Constitución, fue remitida para su estudio y dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.

 


--oOo--