{audio}2013/boletines/feb/2013-02-12/0874.mp3{/audio}

Senadores del PRI y del PVEM presentaron este martes una iniciativa para que estados y municipios no puedan contraer obligaciones o empréstitos si estos recursos no se destinan a inversiones públicas productivas, así como para evitar que contraten deuda para financiar su gasto corriente.
 
Se trata, explicó el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, de reformar la Constitución para establecer una política nacional en materia de responsabilidad hacendaria y de disciplina financiera en las entidades federativas.

Consideró de suma importancia tomar las medidas necesarias para evitar que estados y municipios tengan problemas de solvencia financiera que afecten el bienestar social y el desarrollo del país.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los legisladores argumentaron que “no es justificable generar el bienestar de la población de manera efímera, a costa de sufrir en el mediano plazo los costos por un manejo inadecuado de las finanzas públicas”.
 
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda el monto de las obligaciones de deuda se duplicó de diciembre de 2008 a septiembre de 2011 y que este ritmo de endeudamiento acelerado “es reflejo de que en este periodo las haciendas estatales y municipales recurrieron a la contratación de empréstitos a un ritmo insostenible”.

Además, se expone que dicha problemática proviene de una discrepancia entre el nivel de ingresos recibidos por las arcas estatales y las erogaciones realizadas por las mismas. En este sentido su gasto corriente, dirigido a cubrir servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y transferencias, se ha elevado 17.9 por ciento real acumulado entre 2008 y 2010.

También se precisa que el crecimiento de la deuda no es producto de un desequilibrio estructural de las finanzas locales y se encuentra focalizado en entidades particulares con conductas de endeudamiento acelerado y, por ende, con vulnerabilidad en sus finanzas.

Ante este panorama, los senadores plantearon facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de responsabilidad hacendaria y de coordinación fiscal, y que se incluya en las leyes que se expidan principios presupuestarios, de deuda pública y de transparencia, aplicables a la Federación, estados y municipios, así como en el Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.
 
Entre otros puntos, consideraron necesarios generar las bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación, para aprobar esos mismos empréstitos y reconocer y mandar pagar la deuda nacional.

La iniciativa se turnó a las comisiones de  Puntos Constituciones y de Estudios Legislativos, Segunda, con vista a la de Hacienda y Crédito Público.

 

--oo0oo--