{audio}2013/boletines/feb/2013-02-07/0859.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores ratificó el Tratado sobre Asistencia Jurídica mutua en Materia Penal entre México y República Dominicana, que fue firmado en la ciudad de Santo Domingo, el 10 de agosto de 2012.

El convenio establece que ambos países podrán notificarse o entregarse documentos procesales, obtención de pruebas, objetos y medios de pruebas, así como intercambiar información, localización e identificación de personas.

Asimismo, podrán tomar declaraciones, testimonios e interrogatorios, desahogar dictámenes periciales, ejecutar medidas cautelares sobre activos o bienes --tales como registro-- aseguramiento u otras que restrinjan la posesión, propiedad o dominio de ganancias.

De igual manera, estarán facultados para citar o trasladar testigos, víctimas y peritos para comparecer voluntariamente ante la autoridad competente y trasladar temporalmente personas detenidas para comparecer en el territorio del país que así lo requiera dentro un proceso penal en calidad de testigos o víctimas.

Los senadores precisaron que la evolución actual de las organizaciones criminales ha tenido como resultado el impulso de la cooperación bilateral en materia de procuración de justicia, pues “los delincuentes ya no operan en forma individual sino a través de organismos estructurados”.

Por lo anterior, México y la República Dominicana consideraron que la forma más efectiva para combatir este tipo de conductas es por medio de acciones colectivas como la cooperación internacional, a fin de investigar y perseguir los delitos cometidos en sus respectivos territorios.
 
El documento se envió al Ejecutivo federal.

Ratifican acuerdo sobre asuntos aduaneros con China

Por otro lado, la asamblea aprobó el Acuerdo entre México y China sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, que fue signado en la ciudad de Beijing el 3 de septiembre de 2012.

Dicho Acuerdo tiene como objetivo proteger la seguridad de la cadena logística del comercio internacional, facilitar la cooperación entre autoridades aduaneras y combatir el contrabando, subvaluación y triangulación de mercancías.

Asimismo, busca impulsar el intercambio de información sobre violaciones a los derechos de propiedad intelectual y la posibilidad de verificar las declaraciones de importación o exportación de mercancías, así como la determinación de impuestos aduaneros.

Los legisladores subrayaron que este convenio permitirá fortalecer los esquemas de intercambio de información y estrechar la colaboración con las autoridades aduaneras de los países “con los que tenemos fuertes lazos económicos”.
 
El documento fue enviado al Ejecutivo federal.

Retiran declaración interpretativa del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

En otro tema, la Cámara de Senadores aprobó el retiro de la Declaración Interpretativa formulada por México al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores en conflictos armados.

Lo senadores explicaron que dicha interpretación excluía o modificaba los efectos jurídicos del Protocolo, pues tenía un estatus legal considerado como “reserva”.

Indicaron que la Convención sobre los Derechos del Niño establece las medidas para prevenir asesinatos, mutilaciones, secuestros, violaciones sexuales y reclutamientos de niños en tiempos de conflictos armados y busca evitar los desplazamientos internos en un país o región.

Por ello, consideraron que el Estado mexicano está jurídicamente obligado al cumplimiento integral del Protocolo y cuenta con los medios necesarios para su ejecución, por lo que es conveniente el retiro de la Declaración Interpretativa.

El documento se remitió al Ejecutivo federal.

 


--ooOOoo--