{audio}2013/boletines/feb/2013-02-07/0858.mp3{/audio}
altEl coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett exhortó a la Mesa Directiva y a su Presidente, por medio de un punto de acuerdo, “a realizar una investigación exhaustiva respecto a la indebida e irregular aprobación del inciso a) de la fracción III del artículo 5º Transitorio del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la constitución en materia educativa, mismo que fue votado por el Pleno del Senado en la sesión vespertina del día 20 de diciembre de 2012.
“Lo anterior, para que derivadas de las investigaciones aquí solicitadas se deslinden las responsabilidades correspondientes, se realice la conducente corrección parlamentaria y, se garantice con ello, la constitucionalidad del decreto aprobado por el Pleno”.
Acusó que en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y de Estudios Legislativos, Segunda se desahogaron los temas contenidos en la minuta en no más de ocho horas, sin que mediara “deliberación amplia e informada, sin reparar que se trataba de una reforma constitucional y que por la importancia del tema, nada menos que una modificación en materia educativa, era necesario y preceptivo para los miembros de dichas comisiones discutirla e informarse amplia y minuciosamente sobre los pormenores de la reforma”.
Además de lo anterior, señaló el senador Bartlett, “para sorpresa nuestra, el dictamen que apareció en el Pleno, en las pantallas de los monitores, según lo supimos al final del debate de la reforma educativa, era diferente al que se entregó en comisiones unidas” y especificó que las modificaciones sufridas no fueron conocidas por todos los integrantes de las comisiones encargadas de su revisión.
En particular, dijo, no fue parte de las deliberaciones formales de las comisiones unidas lo referente a la derogación del inciso a) fracción II del artículo quinto transitorio de la reforma constitucional.
La lección que debemos aprender, apuntó Bartlett Díaz, es que las reformas constitucionales no pueden aprobarse al vapor. “Exigen reflexión, deliberación y amplio análisis. Irregularidades como las acontecidas en la sesión vespertina del Pleno del 20 de diciembre de 2012 son fruto de la irreflexión y el apresuramiento para complacer indebidamente a actores ajenos al Senado de la República”.

La propuesta se turnó a la Mesa Directiva del Senado de la República
-oo00oo-