{audio}2013/boletines/feb/2013-02-05/0836.mp3{/audio}

El senador Carlos Puente Salas presentó una propuesta para expedir la Ley de Cultura Física y Deporte, a fin de acercar el deporte a los mexicanos y expandir los beneficios de la actividad física para atender de manera eficiente los “graves problemas” de salud pública como el sedentarismo y el exceso de peso corporal.

Destacó que uno de cada tres niños padece obesidad y resaltó que diversos especialistas y organizaciones no gubernamentales calculan que de no impulsar una política que atienda este fenómeno de forma eficiente, en menos de  una década casi 90 por ciento de la población mexicana será obesa.

La propuesta, explicó, reglamenta el derecho a la cultura física y el deporte en términos de lo establecido en el Artículo 4° de la Constitución, correspondiendo su aplicación e interpretación en el ámbito administrativo al Ejecutivo Federal, por conducto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Desde la tribuna, el legislador del PVEM, informó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene los primeros lugares mundiales en materia de sobrepeso y obesidad.

En el mismo sentido, expuso que la nueva ley fomentará el óptimo, equitativo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones, y elevará a través de la activación física, la cultura física y el deporte, el nivel de vida social y cultural de los habitantes en las entidades federativas, Distrito Federal y municipios.

Al mismo tiempo, impulsará la creación, conservación, mejoramiento, protección, difusión, promoción, investigación y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la activación física, cultura física y el deporte, y como medio importante en la prevención del delito, entre otros.

Además, establece las bases y modalidades para la concurrencia, coordinación y colaboración entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, para la participación de los sectores social y privado, con el fin de fomentar el óptimo, equitativo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones.

Así también busca crear el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) como órgano de dirección que determine y evalúe la política nacional en materia de activación física, cultura física y deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que será el conductor de la política nacional en la materia.

Además, dijo, es una Ley  moderna que permite transparentar la aplicación de los recursos federales, así como lograr la autosuficiencia y desarrollo sostenido de los programas en la materia.

Asimismo, Puente Salas subrayó que en la propuesta se reconoce al Comité Paralímpico mexicano, con lo que el Senado cumple con el compromiso hecho con el sector deportivo durante su visita en el marco del reconocimiento para los medallistas paralímpicos.

Desde el punto de vista del legislador, es  impostergable avanzar a un sistema que responda a dos necesidades básicas en la promoción deportiva, la posibilidad de acceso a la práctica del deporte con instalaciones y apoyos adecuados y el mejoramiento de los niveles de competencia en todas las prácticas.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, para su análisis.

 

---ooo00ooo---