La Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución cumplió con su propósito de generar entre los ciudadanos “un gran movimiento en torno al conocimiento y reflexión de la historia de México”, afirmó su presidente, senador Melquiades Morales Flores.

Además --resaltó-- logró un trabajo que involucró a senadores de todos los partidos, estudiosos, historiadores, juristas, grupos de ciudadanos, instituciones académicas como la UNAM y su Instituto de Investigaciones Jurídicas, “de tal manera que nos sentimos muy satisfechos por su participación”.

Durante la presentación del Informe de Actividades 2007-2010, indicó que la Comisión emprendió una intensa labor de análisis y difusión para que los ciudadanos de hoy y los del futuro tengan conciencia plena de ambos acontecimientos, más allá del 2010.

En este sentido, el legislador priista informó que durante este lapso se generó un ambicioso y basto programa editorial que se reflejó en 80 publicaciones escritas por 154 autores, con temas jurídicos, históricos, artísticos y culturales, de las cuales 61 son libros.

Además, se realizaron siete reuniones nacionales de coordinación con las legislaturas locales y 26 convenios de colaboración suscritos con los congresos de los estados y se convocó a concursos sobre ensayos respecto a la Independencia y la Revolución Mexicana.

Recalcó que han sido días y meses de trabajo que no se han concentrado solamente en la capital del país, por lo que se procuró involucrar a las entidades federativas, a través de las legislaturas estatales y con las comisiones que dependen de los ejecutivos locales.

Por último, puntualizó que sería lamentable repetir los errores del pasado, por lo que “no podemos ser irresponsables como generación adulta, en heredarles a nuestros hijos dificultades y problemas por no inculcarles el conocimiento de nuestro pasado histórico”.

En tanto, Patricia Galeana, secretaria técnica ad honorem de la Comisión, subrayó que para la realización de todos estos trabajos se contó con la participación de destacados académicos, constitucionalistas, historiadores, politólogos y economistas de la UNAM y de universidades públicas estatales.

Asimismo, dijo que las investigaciones planteadas se pudieron elaborar gracias al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y a su director, Héctor Fix Fierro y en forma destacada, al investigador Daniel Barceló.

Mencionó que gracias al apoyo de la Comisión y del rector de la UNAM, José Narro Robles, se creó el Museo de las Constituciones en lo que fuera la Sede del Constituyente de 1824.

De igual forma, se erigirá el Museo de la Mujer, que será inaugurado el 8 de marzo de 2011, y es considerado “un viejo anhelo de las universitarias mexicanas”.

Aunado a ello, recordó que a fin de promover y difundir el conocimiento, la reflexión histórica y jurídica se realizaron 10 seminarios y foros nacionales e internacionales que contaron con la participación de más de 248 especialistas en historia, política, derecho y otras disciplinas.

Se organizaron actos cívicos, seis exposiciones itinerantes, un concurso nacional de ensayo histórico-jurídico y diversas conferencias tanto en la sede del Senado como en las legislaturas estatales, agregó.

Con el propósito --dijo-- de tener comunicación con la ciudadanía se abrió un portal electrónico que almacena documentos históricos, una cronología comparada de México y el mundo, una biblioteca virtual, así como audiotextos y videos.

Finalmente, la historiadora agradeció al Senado de la República y la Comisión Especial encargada de dichos festejos, por la oportunidad de coordinar estos trabajos y publicaciones.

Al respecto, la senadora panista María Serrano Serrano resaltó que los logros señalados en el informe son resultado de muchas horas de esfuerzo y talento de muchas personas; “expreso mi más amplio reconocimiento a los que formaron parte en estas tareas”.

El senador perredista Rubén Velázquez López, manifestó que Morales Flores y Patricia Galeana tomaron la encomienda con “gran seriedad” al llevar una serie de eventos conmemorativos dignos, serios y “alejados de la frivolidad, de los fuegos fatuos que algunos proponen, alejado de bastoneras, y de desfiles que no le comunican nada a nadie”.

De Acción Nacional, el senador Augusto César Leal Angulo consideró como una “aventura” los trabajos realizados en estos tres años por la Comisión.

-----oooOOOooo----