La Comisión de Derechos Humanos que preside la senadora petista Rosario Ibarra de la Garza, eligió a los dos candidatos que formarán parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con cinco votos a favor, los senadores optaron por Marcia Itzel Checa Gutiérrez, quien se desempeña como investigadora del proyecto Monitoreo y Vínculo con el Poder Legislativo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.

Asimismo, fungió como coordinadora del Equipo Técnico Operativo del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del D.F. y de 2003 a 2004 como enlace legislativo en la Dirección General de enlace con Cámara de Diputados de la Secretaría de Gobernación.

De igual forma, con cuatro votos en pro avalaron a José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.

Además, se ha desempeñado como consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y representante del gobierno de Jalisco y del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en el Grupo Interinstitucional formado por la PGR para la investigación del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y seis personas más.

De conformidad con el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, anualmente serán sustituidos dos de los integrantes del Consejo Consultivo con mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo.

En las bases de la convocatoria se establece que a partir de hoy concluirán su encargo como integrantes de dicho Consejo el doctor Fernando Serrano Migallón y la doctora Juliana González Valenzuela.

-----oooOOOooo-----