La Comisión de Turismo avaló un exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías del ramo y de Hacienda y Crédito Público, se otorguen incentivos fiscales en el sector, a fin de paliar los efectos negativos que ha provocado la lucha contra el narcotráfico.

Además, hizo un llamado a la Secretaría de Turismo para que intensifique las acciones de promoción y contrarreste el impacto del combate contra el crimen organizado.

En el punto de acuerdo aprobado se menciona que la inseguridad es un obstáculo que incide negativamente en todos los aspectos de la economía y el turismo no es la excepción.

El 61 por ciento de los socios del Consejo Nacional Empresarial Turístico –se agrega-- afirmó en una encuesta que la mala imagen del país ocasionada por la violencia e inseguridad, así como la falta de campañas de promoción, afectan de forma negativa al mercado nacional.

“Entre los efectos de la crisis económica y la situación actual, el 53 por ciento de los entrevistados se ha visto obligado a reducir el personal con el que cuentan y el 83 por ciento de los empresarios del sector a disminuir sus costos de operación”, se subraya en el documento.

Los senadores manifestaron que “a causa de la inseguridad, México ha dejado de recibir paseantes nacionales y extranjeros en sus diferentes destinos”, por lo que son necesarios los incentivos fiscales y la promoción del sector.

La Comisión que preside el senador Luis Alberto Coppola Joffroy también aprobó cuatro puntos de acuerdo sobre diferentes temas.

En uno de ellos, solicitó al presidente de la República que implemente una política pública nacional de fomento al turismo de naturaleza, a fin de elevar su competitividad y contribuir decididamente a la generación de oportunidades en las comunidades.

Los senadores argumentaron que el crecimiento de este tipo de actividad “ha sido marginal y lamentablemente sólo ha quedado en el otorgamiento de recursos como única estrategia para impulsarla”.

En otro punto, la Comisión aprobó un exhorto al Ejecutivo para que, a través de la Sectur, realice los estudios y promoción necesaria, a fin de darle seguimiento a los proyectos de turismo rural, de naturaleza y ecoturismo.

Asimismo, validó un llamado para que la Secretaría de Turismo refuerce las acciones que permitan atraer a turistas con discapacidad, así como incentivos para obras de infraestructura que les garantice la accesibilidad a este tipo de bienes y servicios.

En otro tema, pidió al Ejecutivo federal realizar la modificación de la norma NOM-09-TUR-2002 e incluir al turismo orquideófilo dentro de los sistemas de promoción del país.

Este tipo de turismo se refiere a los festivales que integran la figura de la orquídea y realizan actividades para la preservación del medio ambiente, la conservación de la cultura originaria y promoción del patrimonio cultural.

--oo0oo--