La Comisión de Salud avaló prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad y la comercialización de éstas mezcladas con bebidas alcohólicas.

Los senadores Guillermo Tamborrel Suárez, del PAN y Antonio Mejía Haro, del PRD, externaron su preocupación por la venta de bebidas energizantes combinadas con bebidas alcohólicas que se hace en los “antros”, ya que ponen en riesgo la salud de los jóvenes.

Asimismo, a petición del senador Mejía Haro se modificó el término “bebida energetizante”por el de “bebida energizante”, ya que el primero se refiere a un contenido calórico y en el segundo a las bebidas que contienen “estimulantes”.

En otro tema y para terminar con las recetas médicas falsas, los senadores avalaron que para que las farmacias vendan al público antibióticos, las recetas médicas deben contener, para su control y autenticidad, un dispositivo de rastreabilidad asignado por las autoridades sanitarias.

En dicha herramienta, se deberá establecer el nombre, especialidad del médico y el número de su cédula profesional.

En el dictamen se establece que para quienes compren por medio de una receta falsa, alterada o vencida, de uno de los medicamentos que requieren receta médica, se impondrá una multa de 100 a mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, misma que será aplicada a quienes lo despachen.

En la misma reunión de trabajo, los legisladores aprobaron que para el registro de certificados de especialización, en materia de cirugías estéticas, expedidos por academias, colegios, consejos o asociaciones de profesionales de las disciplinas para la salud, las autoridades educativas deban contar con la previa opinión favorable de la Secretaría de Salud.

Detallaron que cuando se trate del registro de certificados de especialidades médicas o del registro de la recertificación de éstas, las autoridades citadas deberán solicitar la opinión del Comité Normativo de Consejos de Especialidades Médicas.

Al respecto, el senador Tamborrel Suárez, resaltó que el fin de este dictamen es evitar que se sigan propagando los médicos y clínicas “patito”.

Por su parte, los senadores perredistas Mejía Haro y Julio César Aguirre Méndez, consideraron que la modificación brinda certeza jurídica al establecer que será la Secretaría de Salud la responsable de proporcionar el certificado de todas las especialidades médicas.

Aprobaron también la Minuta que adiciona una fracción VII al Artículo 100 de la Ley General de Salud, en el tema de la investigación en personas.

Los integrantes de la Comisión consideraron conveniente que a toda persona que sea sujeta a estudios de investigación, dentro del sistema nacional de salud, le sea garantizado el derecho de recibir atención médica hasta que se terminen los efectos del estudio realizado.

Asimismo, avalaron que en la organización y operación de servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias establecerán acciones de actualización para los técnicos en partería.

Además, precisaron que para el ejercicio actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos en el campote la atención de partería, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido expedidos legalmente y registrados por las autoridades educativas competentes.

---oooOOOooo---