Número-1278

  • Este viernes continúa el ciclo de conferencias convocado por la Comisión de Justicia.

Este viernes continúa el ciclo de conferencias “Legislación única, en materia procesal civil y familiar”, un ejercicio de Parlamento Abierto para dar cumplimiento al mandato de la reforma constitucional en materia de justicia cotidiana.

 

Al encuentro convoca la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de expedir un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

 

En el primer día del ciclo, se destacó la necesidad de construir un ordenamiento que brinde certeza y celeridad a los procesos jurisdiccionales en materia civil y familiar, tal y como lo establece el artículo 17 de la Constitución.

 

Para el 21 de mayo se analizará la estructura general del Código Nacional de Procedimientos Civiles, con énfasis en la oralidad y los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; así como la digitalización de expedientes, firmas electrónicas de jueces, juezas, secretarios, las partes y abogados, así como el desarrollo de audiencias por video conferencias.

 

Se prevé la participación del magistrado Yaopol Pérez Amaya Jiménez, de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; así como de la magistrada Luz María Anaya Domínguez, de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Menchaca Salazar convocó a colegios y barras de abogados, académicos y universidades, así como a litigantes y personas interesadas en la elaboración de este ordenamiento, para que se incorporen a los trabajos en el Senado de la República.