Número-1242

  • La única manera en la que pueden protegerse de contagiarse de Covid-19, es a través del uso de equipo adecuado.

Las y los profesionales de la salud se encuentran en la primera línea de defensa de combate a la Covid-19 y la única manera en la que pueden protegerse es a través del uso de equipo de protección adecuado.

 

Así lo consideró el Senado en un dictamen que aprobó para solicitar a la Secretaría de Salud y al Instituto Mexicano del Seguro Social, un informe sobre los recursos destinados para material y equipo de protección del personal médico.

 

Senadoras y senadores destacaron la importancia de evitar que estos trabajadores se contagien de SARS-CoV-2 y de que el Estado garantice su derecho a la salud.

 

“Es fundamental que las y los legisladores conozcan de los recursos e insumos que se les han proporcionado durante 2021, en aras de analizar si han sido suficientes y, de no ser así, exhortar a las autoridades correspondientes a que destinen los recursos adecuados”.

 

En el documento también se solicita información a la Secretaría sobre las fases de investigación de las vacunas contra el virus que se desarrollan en los distintos laboratorios.

 

Dicho informe debe contener datos sobre la adquisición de vacunas, los recursos que serán destinados para su compra, la procedencia de dicho dinero y el total de biológicos que se habrán de adquirir, con la finalidad de garantizar el acceso bajo los principios de oportunidad, gratuidad, equidad y universalidad.

 

En otro resolutivo, las y los senadores también exhortaron a la Secretarías de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, para que implementen un programa emergente de apoyo para la compra y recarga de tanques de oxígeno gratuito,

 

Además, hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor para que fortalezca e incremente las acciones de inspección y verificación a establecimientos que tengan como giro la comercialización de oxígeno medicinal.

 

Lo anterior, con la finalidad de evitar el abuso e incremento desmedido en los precios de tanques y su recarga, así como en los concentradores de oxígeno, en todos los estados del país.