Número-1232

  • Los organismos operarán de forma descentralizada con personalidad jurídica y patrimonio propio; son una herramienta fundamental para los municipios: Eduardo Ramírez.

Con 117 votos a favor y uno en contra, el Senado respaldó las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para crear institutos de planeación a nivel metropolitano.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, afirmó que las administraciones municipales deben contar con una planeación urbana que permita a las y los ciudadanos contar con servicios de calidad, seguridad y agua potable.

 

Para ello, agregó, se requieren el desarrollo ordenado de ciudades, que garanticen servicios públicos como transporte y recolección de basura. Reconoció que hay grandes cinturones de miseria en las periferias de los municipios en todo el país.

 

En este contexto, acotó, los alcaldes deben contar con institutos de planeación, que les permitan evitar las “ocurrencias o improvisaciones en materia de infraestructura”.

 

La senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad señaló que el crecimiento exponencial de la población, la urbanización acelerada y la expansión desmedida de las ciudades y las zonas metropolitanas hacen necesarios nuevos mecanismos para la planeación de los centros de población.

 

La senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, afirmó que esta reforma contribuye al avance de la Agenda 2030 sobre “Ciudades y comunidades sostenibles”, cuya meta busca aumentar la capacidad para la planeación y la gestión participativa.

 

Por Acción Nacional, la senadora Esthela Villarreal Zavala, aseguró que el dictamen conllevará la asignación de presupuesto en estados y municipios para que puedan realizar las nuevas funciones de planeación, a partir de esquemas coordinados para la creación de dichos Institutos. El proyecto se remitió al Ejecutivo Federal.