{audio}2013/boletines/ene/2013-01-09/0793.mp3{/audio}

La Comisión Permanente  hizo un llamado a las juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para que a la brevedad conformen la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en cumplimiento de la Ley del Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

A propuesta de la senadora Dolores Padierna Luna, el pleno de la Permanente también exhortó al gobernador y al Congreso de Chiapas para que nombren a sus respectivos representantes en la Cocopa.

La legisladora perredista consideró que éste “es el momento histórico para demostrar la disposición y voluntad política para facilitar el diálogo e instalar una mesa para hacer realidad los Acuerdos de San Andrés, en un contexto que incluya otros temas”.

Desde el Congreso de la Unión, enfatizó, “podemos avanzar con la conformación de la Cocopa respetando el espíritu de equidad, diálogo y relevancia con la que fue propuesta”.

“La nueva etapa de construcción de consensos, en la que dice estar el gobierno federal –manifestó--, es la mejor para reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Recordó que representantes de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Congreso local coincidieron en la importancia de restablecer la Comisión de Concordia y que los legisladores federales impulsen el diálogo con el Ejército Zapatista.

En este mismo contexto, agregó, dirigentes de organizaciones campesinas y representantes indígenas también aceptaron la propuesta del EZLN para construir puentes, “pero respetando la pluralidad del movimiento indígena”.

A nombre del PRI, el diputado Manuel Añorve Baños expresó: “No podemos sino dar la bienvenida a todo esfuerzo para avanzar en la meta de construir un país en paz, pero también con menos pobreza y desigualdad”.

Esto, precisó, no se podrá lograr sin la participación de los pueblos, organizaciones y comunidades indígenas.
Ante ello, dijo, “es una obligación abrir los espacios para escuchar sus voces y atender sus reclamos”, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión se disponga a participar en ese diálogo como la instancia de representación nacional que es.

Por su parte, el diputado Ricardo Cantú Garza, del PT, señaló que a 19 años del levantamiento zapatista “las condiciones de miseria, marginación y desamparo prevalecen entre los millones de mexicanos descendientes de los pueblos originarios de nuestro país”.

Los indicadores sociales, afirmó, son una dolorosa prueba de que no se ha logrado mejorar el nivel de vida de los pueblos indígenas de México, pues la pobreza ha crecido en mayor magnitud en este sector.

Aseguró que la Cocopa es el órgano del Poder Legislativo que permitirá generar las condiciones para resolver “un conflicto que sigue vivo después de casi dos décadas”.

 

--oo0oo--