Número-1193

  • Coinciden senadores que este ejercicio ayudará a enriquecer la legislación.

 

Integrantes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Segunda, acordaron realizar un Parlamento Abierto para analizar el dictamen que expide una nueva ley de cinematografía.

 

El senador Ricardo Monreal Ávila, autor de la propuesta, mostró este lunes su disposición de dar una pausa a la dictaminación de la iniciativa, con el objetivo de escuchar a todos los sectores involucrados en este tema.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Cruz Pérez Cuellar, dijo que se trata de un proyecto que ha despertado un enorme interés, por lo que es necesario invitar y escuchar a todos aquellos que tienen observaciones al respecto.

 

Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz propuso que también se incluya en el análisis a la Comisión de Comunicaciones y Transportes y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues abarca ámbitos de su competencia.

 

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, reconoció la disposición del senador Monreal y de las comisiones dictaminadoras para convocar a un Parlamento Abierto. Advirtió que el dictamen, en sus términos actuales, puede violar obligaciones de México establecidas en el T-MEC.

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, señaló que ese proyecto de ley podría causar un gran impacto en la libre competencia e inhibir la inversión en el país, de ahí que aplaudió la decisión de llevar el análisis a este ejercicio.

 

En tanto, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, destacó la importancia de que se realice un Parlamento Abierto, pues el dictamen podría tener repercusiones muy importantes en esta industria.

 

De Movimiento Ciudadano, el senador José Alberto Galarza Villaseñor consideró que este ejercicio representa una oportunidad para generar una Ley de Cinematografía que ponga al país a la vanguardia y para que esta industria pueda generar una importante derrama económica.

 

En la misma reunión de trabajo, y a propuesta de senadoras y senadores del PT, PRI, PAN y PRD, se sometió a consideración si el dictamen que expide la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, se retiraba del orden del día.

 

Sin embargo, en la votación de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía se registró un empate con cinco votos en favor, de que se retirase el proyecto, y cinco en contra de hacerlo.

 

Sobre este asunto, el senador Cruz Pérez Cuellar expresó que, debido al empate suscitado, se convocará a una nueva reunión de comisiones unidas, conforme al Reglamento del Senado de la República, para discutir el dictamen.

 

Dicho proyecto busca promover la transparencia, así como prevenir y erradicar prácticas nocivas en materia de contratación de publicidad.