La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de Globe, Capítulo México, se pronunció porque en las reuniones internacionales sobre cambio climático, como la COP-16, participen los parlamentarios directamente, pues los congresos tienen que aprobar algunos de los acuerdos alcanzados y no forman parte de las negociaciones.

En la segunda jornada del Foro de legisladores Globe, Ciudad de México, enfatizó que “es un absurdo total” realizar cumbres en esta materia, si no se les da espacio a los parlamentarios.

La senadora perredista aseguró que “las reuniones COP’s son muy costosas, mueven mucha gente y cuestan mucho dinero para los pobres resultados que entregan”.

Además, agregó, no tiene sentido que planteen temas que pueden no ser aceptados por algún Congreso.

“Si los parlamentarios pudiéramos actuar en paralelo y pudiéramos ir en la línea de las negociaciones, tendríamos mejores resultados”, acotó Polevnsky Gurwitz.

Por su parte, el diputado del PRI, José Ignacio Pichardo Lechuga se pronunció porque en las negociaciones y compromisos de la COP-16, que se celebra en Cancún, México, se reconozca y fortalezca el manejo forestal comunitario.

Señaló que el Gobierno debe convocar a una consulta nacional y abrir mecanismos de participación entre los múltiples actores, ambientalistas, científicos, académicos y sobre todo aquellos que viven en las comunidades forestales, a fin de crear una estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Ambiental del Bosque (REDD+).

Lo anterior, a efecto de implementar medidas que permitan reducir las presiones sobre los bosques que generan deforestación, así como frenar las causas impulsoras de la deforestación y degradación forestal; “se deben asegurar salvaguardas para garantizar los beneficios sociales y la biodiversidad en los mecanismos REDD+”.

Precisó que cada país tiene que establecer y adecuar su propia estrategia y “los legisladores pensamos que México tiene que actuar para que en las negociaciones y compromisos en Cancún, se reconozca la fortaleza y el manejo forestal comunitario”.

Este mecanismo, dijo, servirá para promover la integridad ecológica, mejorar los niveles de biodiversidad, reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales y asegurar el desarrollo de medios de vida dignos.

En tanto, la presidenta de Globe Brasil, Serys Slhessarenko y Laode Ida, del Senado de Indonesia, presentaron la Iniciativa de Legisladores GLOBE sobre Bosques Tropicales, que busca el manejo sustentable de éstos a nivel mundial.

En la etapa de preguntas y respuestas sobre los casos de estudio, el senador Heladio Ramírez López, del PRI, cuestionó a la contraparte brasileña sobre la Amazonia.

También se refirió a la compra de bosques, ya que ésta se traduce en deforestación, y al impulso de la siembra de caña de azúcar para producir etanol.

--o0o--