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  • Seis de cada 10 Pymes en nuestro país están lideradas por mujeres, destaca la Cámara alta.

La Cámara de Senadores impulsa la participación de mujeres emprendedoras en la constitución de micro, pequeñas y medianas empresas, como un mecanismo para sumar a este sector a la recuperación económica de México.

 

En este sentido, el Senado hizo un llamado al Instituto Nacional de las Mujeres y a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, para que promuevan la incorporación de mexicanas en la comunidad de mujeres empresarias de la Alianza del Pacífico.

 

Además, solicitó a la Secretaría de Economía que fortalezca los programas de apoyo dirigidos a mujeres emprendedoras, para la constitución de micro, pequeñas y medianas empresas.

 

En un dictamen que se aprobó en la sesión del pasado 23 de marzo, las y los legisladores destacaron que 60 por ciento de las Pymes en nuestro país están lideradas por mujeres, las cuales aportan en promedio el 37 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que representan un pilar importante para la economía nacional.

 

Sin embargo, consideraron, es indispensable reforzar las acciones para promover la participación de las emprendedoras mexicanas en la vida económica del país.

 

La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú. Uno de los grupos técnicos que la conforman es el que tiene como objetivo incluir la perspectiva de género, como un elemento transversal dentro de los trabajos del acuerdo internacional.

 

Dicho grupo técnico creó la “Comunidad Mujeres Empresarias AP” para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres de los países de la Alianza del Pacífico. Se trata de un espacio virtual, que permite a las empresarias conectarse, explorar oportunidades de negocio, así como obtener información sobre eventos y cursos en línea.

 

Senadoras y senadores consideraron que una mayor promoción de las mexicanas en esta Comunidad les abrirá las puertas para que sus productos se sigan posicionando dentro de los mercados internacionales.