Número-1085 

  • Ejecutivo Federal da respuesta a preguntas parlamentarias.


El Senado recibió el Informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre los asuntos relevantes y avances de la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), correspondiente al año 2020.

 

En el documento se informa que, desde la reanudación, la participación de nuestro país en estas operaciones, en marzo de 2015 y hasta febrero de 2021, se realizaron alrededor de 117 despliegues individuales de personal, tanto militar como policial.

 

Se señala que México participa en cinco Operaciones de Paz, con 21 elementos y detalla que ante la pandemia de Covid-19, las campañas de rotación de despliegues de la ONU fueron afectadas y pospuestas hasta el último trimestre de 2020. Este reporte fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

La presidencia de la Mesa Directiva informó que la Secretaría de Gobernación también remitió un documento, por el que da respuesta a las preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Senadores, con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

 

Se reincorpora al Senado Ernesto Pérez Astorga

 

La Asamblea quedó enterada de la reincorporación del senador Ernesto Pérez Astorga a sus funciones legislativas, a partir del uno de abril, en sustitución del senador Ricardo Ahued Bardahuil, de Morena.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dio la bienvenida al senador Pérez Astorga, a quien reconoció como un veracruzano muy comprometido con su trabajo legislativo.

 

En la sesión ordinaria, también se recibieron dos documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el primero de ellos, contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, así como los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas:

 

Crecimiento, inflación, tasa de interés, precio del petróleo, el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; así como la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

 

En un segundo documento, la Secretaría de Hacienda presentó información relativa a la evolución de las finanzas públicas, de la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, y sobre la evolución de la recaudación, todos ellos correspondientes al mes de febrero de 2021.

 

La información fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Además, se informó que el Senado recibió once minutas de la Cámara de Diputados, entre las que destacan los proyectos de decreto por el que se expide la Ley Federal Apícola y el que reforma la fracción IV, del artículo 148 del Código Penal Federal, en materia de ataque o violencia de cualquier género a los escudos, emblemas o pabellones extranjeros.

 

Las minutas fueron turnadas a las comisiones correspondientes.