Número-1068 

  • Se trata de un mensaje de esperanza, de que juntos podemos enfrentar la adversidad y recobrar la normalidad.


A un año de que se declarara la emergencia sanitaria en México, el Senado de la República realizó un homenaje musical en memoria de las víctimas del Covid-19, como un gesto de solidaridad en favor de la unidad de las mexicanas y los mexicanos.

El concierto se llevó a cabo en la antigua sede de la Cámara de Senadores, ubicada en Xicoténcatl 9, donde la Camerata Metropolitana, el Coro EnHarmonia Vocalis y el tenor Alan Pingarrón interpretaron “O Fortuna”, uno de los cantos de Carmina Burana, de Carl Orff, para evocar a la suerte que, inesperada para todos como la pandemia, cambió planes y destinos.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, dijo que, a través de este homenaje póstumo, el Senado de la República manifiesta su respeto a todas aquellas personas que han perdido la vida a causa del Covid-19, así como un reconocimiento a quienes enfrentan la pandemia.

“Queremos dar un mensaje de esperanza, de que juntos podremos salir a enfrentar la adversidad y recobrar la normalidad. La música -agregó- nos permite encontrar alegría, aún en los momentos más difíciles”.

Se trata, dijo la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, de un recital dedicado a las víctimas que han perdido la batalla contra esta enfermedad, a sus familias y amigos que han padecido su ausencia, así como a quienes han estado en la primera línea de la atención médica.

La secretaria de la Mesa Directiva agregó que el concierto también fue realizado en honor de quienes han mantenido en marcha los servicios básicos, han dado todo por mantener en pie su negocio, a quienes permanecen en casa y atienden las medidas sanitarias, así como a todos los mexicanos que enfrentan esta emergencia sanitaria desde hace un año.

“Son tiempos complejos, pero no debemos perder la esperanza en el porvenir”, expresó De la Sierra Arámburo.

El 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General declaró la emergencia sanitaria en México por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

“Fueron momentos que llegaron de manera inesperada, dramática y con consecuencias inimaginables, un suceso inédito que paralizó al mundo entero, que rebasó todas las fronteras tanto físicas como sociales. El virus alcanzó a todos por igual”, manifestó la senadora.

El homenaje musical continuó con selecciones de la Misa de Requiem, de Mozart, dedicada a las personas fallecidas; y “Nessun Dorma”, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, en solidaridad de familiares y amigos de las víctimas.

 

Luego, la Camerata Metropolitana, el Coro EnHarmonia Vocalis y el tenor Alan Pingarrón interpretaron un fragmento del 4º movimiento de la Novena Sinfonía, de Beethoven, para evocar la esperanza de un mejor mañana; “Va, pensiero”, de Giuseppe Verdi; y “México en la piel”, de José Manuel Fernández.