La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República expresa su total condena y repudio al asesinato de Victoria Salazar Arriaza en manos de la Policía de Tulum, Quintana Roo, sucedido el pasado sábado 27 de marzo.


Victoria Salazar era una mujer salvadoreña que vivía en nuestro país en calidad de migrante refugiada y era madre de dos hijas.
Quienes formamos parte de este órgano legislativo rechazamos los brutales acontecimientos que provocaron su muerte y el tratamiento que se hizo del cuerpo sin
vida de Victoria.
Por lo anterior, hacemos un atento llamado a la Fiscalía de General de Quintana Roo y al Poder Judicial del Estado para que garanticen justicia pronta, expedita y cero impunidad,
así como castigo a quienes resulten responsables de estos hechos.
Así mismo, consideramos que el Gobierno Municipal debe asumir su responsabilidad por la actuación de las y los agentes policiacos que hicieron un uso desproporcionado de la
fuerza pública y sin ningún tipo de protocolo de detención, apegado a derechos humanos.
Una vez más estamos obligadas y obligados a insistir en la importancia de capacitar a las policías en la aplicación de protocolos de detención con perspectiva de género y derechos humanos, así como a erradicar toda práctica de abuso y uso desproporcionado de la fuerza.
Exigimos que el Estado mexicano cumpla con las recomendaciones internacionales de las que ha sido objeto para capacitar y especializar con perspectiva de género a las fuerzas de seguridad pública, así como al personal operador de justicia.
Nos mantendremos atentas y atentos de que los resultados de las investigaciones que permitan castigar a quienes cometieron estos actos.
Nuestra solidaridad con la familia de Victoria.

Ciudad de México, a 29 de marzo del 2021

Paseo de la Reforma 135, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C.P. 06030

COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
Sen. Martha Lucía Micher Camarena Sen. Martí Batres Guadarrama
Sen. Blanca Estela Piña Gudiño Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado
Sen. Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes Sen. Kenia López Rabadán
Sen. Bertha Alicia Caraveo Camarena Sen. Nadia Navarro Acevedo
Sen. Alejandra del Carmen León Gatélum Sen. India Kempis Martínez
Sen. Jesusa Rodríguez Ramírez